El concejal de Juntos por el Cambio en Trelew, Rubén Cáceres, apuntó a “claras responsabilidades” y cuestionó “la desidia” por la cual el aeropuerto de Trelew lleva dos años sin balizamiento y, por ello, está imposibilitado de aumentar las frecuencias de vuelos en la zona, además de no poder realizar vuelos sanitarios nocturnos.

Cáceres participó este viernes de una reunión realizada en el Palacio Municipal en la que participaron integrantes del equipo de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, concejales de distintos bloques y el responsable de la empresa contratista. Tanto la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) como el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que habían sido invitados a participar, se excusaron de hacerlo.

El objetivo de la reunión fue explicarles a los ediles trelewenses lo actuado respecto de la obra de balizamiento del Aeropuerto “Marcos A. Zar”. Participaron, además de Cáceres, los ediles Héctor Castillo, Lorena Alcalá, Carol Williams, Leandro Espinosa y Claudia Iun.

Cáceres destacó “la importancia de reclamar todos juntos a las autoridades que rindan cuentas sobre los actos de Gobierno y la forma en la que gastan los recursos de los ciudadanos”.

RESPONSABILIDADES

Recordó en este sentido que la reunión “se llevó a cabo en virtud del pedido de informes y documentación que presenté el 31 de enero, al reclamo y preocupación de sectores de la comunidad y el reflejo en la prensa de esta problemática”, y afirmó que “sin estos tres elementos no habría reunión ni saldría a la luz pública el tema”.

En este contexto manifestó: “Más allá de los argumentos y explicaciones que hemos escuchado de parte los sectores involucrados, la síntesis que surge con toda claridad es que hay incuestionable responsabilidad del actual Gobierno Nacional en la situación que nos encontramos. Que el aeropuerto no cuente con balizamiento por casi dos años perjudica a toda la comunidad de la zona, es decir a más de 250.000 personas”.

INEFICIENCIA E IRRESPONSABILIDAD

“Sorprende realmente -expresó el edil- la desidia, ineficiencia e irresponsabilidad con que se han manejado las autoridades aeroportuarias en todo este tiempo, y la falta de respeto que significa para toda nuestra comunidad de la región”.

“Sin duda -enfatizó- merece la intervención e investigación de los organismos de control correspondientes a nivel nacional”, agregó el concejal.

Recordó Cáceres que en el informe del 27 de julio de 2021 por parte de la empresa “Ingeniería Patagonia” se hacía referencia a falta de mantenimiento del sistema de señalización, falta de capacitación del personal encargado de operarlo, deterioro de materiales, equipamiento y sistemas informáticos, como las causas fundamentales del colapso del balizamiento a partir de 2020.

Por ello calificó de “sorprendente y sin justificación que una obra prácticamente nueva, que demandó 9 meses de ejecución en el 2017 y una gran inversión, que se presume tiene materiales y equipamiento confiables y de la calidad acorde al nivel de seguridad que requiere un aeropuerto internacional, presente al poco tiempo una magnitud de problemas y deterioros de tal gravedad, como surge del informe de la empresa que, paradójicamente, fue la misma que hizo la obra original”.

INOPERANCIA

Además dijo que “sorprende la inoperancia de ANAC y ORSNA en este tema, dos organismos nacionales, uno responsable de la operación y mantenimiento de la pista; el otro encargado de regular, controlar y fiscalizar todos aquellos servicios que se prestan en los aeropuertos. En este caso el Estado Nacional se controla a sí mismo”.

“Son dos años en que se han hecho completamente los distraídos con las consecuencias que están a la vista -continuó Cáceres-: no podemos tener vuelos nocturnos, que generalmente son los más baratos dentro del mercado, que sí los tiene Puerto Madryn por ejemplo; tampoco los vuelos sanitarios pueden operar sin luz. Los perjuicios son enormes” -Rubén Cáceres.

Respecto de la intervención del Gobierno local, el edil dijo que “la Municipalidad ha asumido el rol principal, aunque no es su competencia en esta materia, con las limitaciones que tiene; no hay relación con Provincia, que tendría que haber ayudado. Se ocultó el problema varios meses al principio demorando la solución, además de los pormenores de esta contratación directa con la empresa Ingeniería Patagonia”.

Por ello, finalizó: “Creo que hay que investigar para deslindar las responsabilidades”, y adelantó: “Por mi parte les voy a acercar todos los antecedentes y documentación a los legisladores nacionales para que la impulsen en Buenos Aires, ya que algunos de ellos han mostrado su preocupación”.