El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó la entrega de certificados del programa denominado «Recreo en los barrios», llevado a cabo de manera conjunta entre el Municipio y el Instituto Superior de Formación Docente N°803. Puntualmente, la propuesta consistió de alternativas para continuar con la formación de profesores y técnicos superiores, creando nuevas dinámicas de trabajo.

Debido a que durante los Ciclos Lectivos 2019, 2020 y 2021 los estudiantes de la Práctica Profesional III del Profesorado de Educación Primaria no pudieron realizar su residencia y pasantías en las escuelas primarias de Puerto Madryn, el equipo docente de la cátedra propuso estrategias de acercamiento y vinculación con las infancias, en grupos reducidos de chicos de entre 6 y 9 años.

Los niños fueron convocados por el Municipio, a través de las Asociaciones Vecinales, donde se llevaron a cabo los escenarios didácticos de juego y recreación diseñados por las futuras docentes. De esta manera, se generó un gran vínculo con los niños de los distintos barrios de la ciudad, diseñando propuestas alternativas dentro de los espacios no formales, a partir de escenarios lúdicos y pedagógicos.

En la entrega de certificados a cada una de las estudiantes también hubo un reconocimiento a las profesoras. Además, se hizo un homenaje especial para Andrea Edith Bordenave por su trayectoria como docente.

Procesos de socialización

Al respecto, Sastre manifestó: «Hemos atravesado tiempos sumamente complicados en distintas áreas, pero la educación ha sido una de las más perjudicadas. Sin poder asistir a las aulas, hubo que reinventarse y buscar distintas alternativas para poder continuar con los procesos formativos. En este caso pudimos observar un trabajo conjunto con las juntas vecinales, los referentes barriales y las instituciones educativas, algo que trajo muy buenos resultados».

Además, el Jefe Comunal destacó: «Apostar por la infancia es actuar pensando en el presente y también en el futuro de nuestra comunidad. Sabemos que los procesos de socialización son muy importantes, más allá de lo netamente intelectual, y es por eso que el programa ‘Recreo en los barrios’ es algo sumamente valorable».

«La única forma de alcanzar la sociedad que queremos y nos merecemos todos los madrynenses es a través de la educación, de eso estamos totalmente convencidos. Por ello, nos parece muy importante continuar con los procesos formativos como se hizo con esta iniciativa», concluyó.

Los presentes

En el acto, el Intendente estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Martín Ebene; el subsecretario de Educación, Marcelo Gallichio; las docentes de la cátedra Práctica Profesional III, que crearon el programa en cuestión, Érica Argañin, Verónica Montes de Oca y Andrea Edith Bordenave; las participantes de las capacitaciones; representantes de las instituciones que cedieron sus instalaciones para el desarrollo de las prácticas e integrantes de la Coordinación Municipal de Asociaciones Vecinales.