En conferencia de prensa desde El Hoyo, las autoridades provinciales y los intendentes de las localidades afectadas, brindaron detalles sobre la situación en la zona, confirmando que hubo una persona herida de gravedad, que no se han reportado desapariciones aunque se trabaja en el cruce de datos de evacuados y autoevacuados; y que no hay al momento víctimas fatales.
En ese contexto, mientras los incendios siguen activos, el ministro de Gobierno de Chubut, José María Grazzini, informó que se declaró como “zona de desastre» a la región afectada y advirtieron sobre la intencionalidad de los mismos. El ministro también afirmó que los damnificados recibirán apoyo del Gobierno para que los vecinos puedan reconstruir sus viviendas y recuperar bienes.
Hicimos una denuncia, no es momento de responsabilizar a nadie, pero llama la atención que en diferentes lugares a la misma vez se produzcan incendios de este tipo”, declaró Grazzini.
Mientras, los intendentes, Rolando “Pol” Huisman de El Hoyo, Antonio Reato de Epuyen, Augusto Sánchez de Lago Puelo y Oscar Currilén de El Maitén; realizan rastrillajes en sus localidades sobre los daños que dejó el fuego.
Las autoridades, recordaron que no hay energía en la Comarca y en El Hoyo tampoco agua, ya que los servicios colapsaron, y hay líneas eléctricas y de telefonía dañadas. Por seguridad también se cortó además el suministro de gas en la zona.
Respecto a los evacuados, de acuerdo a los primeros datos relevados, habría 130 evacuados en El Hoyo y un número similar en Lago Puelo. Mientras que se habrían reportado al menos 30 heridos leves.
Por otra parte, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié anticipó que arribará esta tarde a la zona de desastre y hará una denuncia penal por los incendios, mientras los brigadistas continúan con las tareas para apagar los focos activos.