El referente del sindicato cuestionó a Maderna por la inactividad de la ciudad, y le pidió que «pelee por la creación de trabajo genuino, de calidad, dentro de los convenios colectivos que rigen cada actividad» motora de la economía regional, para establecer cánones previsibles y efectivos de desarrollo.

Evaluó que la ciudad cabecera del Valle Inferior «es un cementerio» y que su líder político «festeja la entrega de planes sociales».

«Los eventos que organiza Maderna son para administrar pobreza», reafirmó el dirigente, que también integra la federación sectorial secundando a Hugo Moyano.

El sindicalista participó en Trelew de un encuentro gremial, donde además la corriente camionera recorrió las calles céntricas de la ciudad con la tradicional batucada que le imprimió ritmo a la mañana valletana.

Taboada estuvo acompañado del secretario general del gremio en Santa Cruz, Sergio Sarmiento, el dirigente local Luis Collio y otros referentes. La última estación instrumental fue la Plaza Independencia de Trelew, previa concentración frente a la Municipalidad local.

Lectura de Trelew

El gremialista, desde la sede sindical, analizó el contexto particular de Trelew. «Hoy es un cementerio. Yo lo veo al intendente Maderna festejando la entrega de planes sociales» cuando en realidad «tiene que pelear para que haya trabajo genuino, de calidad y dentro de los convenios colectivos que rigen para la actividad. No puede ser que estemos festejando planes sociales o subsidio. No es así. O que salgamos en todos los medios entregando chapa. De ninguna manera. A la gente hay que darle trabajo de calidad», insistió Taboada.

Precisó que «el Parque Industrial es un cementerio, desde hace muchos años, no hay actividad productiva, industrial, privada, son todos planes sociales. Los eventos que hizo Maderna en los últimos meses son para administrar pobreza. Sale en los medios entregando subsidios, administrando pobreza. No vi una actividad del intendente anunciando trabajo de calidad».

Puntualizó que «la salida de la gerencia regional del Banco Nación de Trelew son resultados previstos y esperados; por supuesto que se va a ir porque no hay un movimiento económico que amerite una sucursal activa».

Evaluación Provincial

El secretario general del gremio de Camioneros también planteó que la provincia «no funciona, no tiene peso político. Acá se pierden oportunidades históricas por egoísmo personal».

«El problema que tiene Chubut -remarcó- es la falta de política, no es económico. Faltan líderes, decisiones que no se toman o se adoptan mal; falta liderazgo y que haya un proyecto de provincia».

«Lo que está faltando es discusión política, fundamentalmente dentro del PJ para ponernos de acuerdo en qué provincia queremos», reiteró Taboada al señalar que la dirigencia merece analizar «un proyecto de provincia con un plan a 20 años, como lo intentó hacer Mario Das Neves en su momento. Lamentablemente falleció y se terminaron los liderazgos».

Proyectos Personales

El sindicalista analizó que «la sumatoria del PJ son más del 70% de los votos de la provincia. Estamos todos partidos, cada uno tiene un proyecto personal. Maderna tiene uno, Sastre tiene otro, Luque también, además de Arcioni. Todos tienen proyectos personales, no hay planes conjuntos».

«El partido Justicialista no funciona, no hay discusión política ni debate, por lo que sin ellos no puede haber contenido. Es una profunda crisis, la peor del peronismo en su historia», señaló.

Faltan Lideres

«Faltan líderes», afirmó Taboada al esgrimir que «cuando no los tenés, se sustituyen juntando todas las partes al debate y a la discusión para darle contenido, porque a falta de liderazgo tiene que proponerse un conjunto, pero acá no existe».

El líder camionero señaló que el partido por la Cultura, Educación y el Trabajo «tiene hombres y mujeres preparados» para cargos públicos, con experiencia en «el mundo del trabajo. Por ejemplo, Tatiana Goic dentro de la Legislatura; sobresale del resto, y Nadia Garay en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn tiene una tarea aceptable. Una es trabajadora de maestranza de un yacimiento petrolero; la otra una empleada administrativa de una empresa de correo. Fijate los resultados. Los trabajadores estamos preparados para ocupar cualquier cargo».