Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, suscribieron este martes en Rawson una serie de convenios para otorgar garantías a proyectos estratégicos y prioritarios en la provincia, e incrementar la capacidad productiva de PyMes y emprendimientos chubutenses mediante tres líneas de financiamiento.

Con montos de hasta 120 millones de pesos y seis meses de gracia, los préstamos estarán destinados a la adquisición de maquinaria y equipos; ampliación y mejoras edilicias e incorporación de mano de obra. “No hay agenda de desarrollo sin pacto fiscal, competitividad, calidad institucional y acceso al crédito”, aseguró el mandatario e instó a “trabajar junto a todos los sectores para trazar metas claras y repensar cómo generar más trabajo en Chubut”.

Del acto, desarrollado esta tarde en el SUM de la Administración de Vialidad Provincial, también participaron el vicegobernador Gustavo Menna; los ministros de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna; y de Producción, Digna Hernando; el secretario de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini y el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero; así como intendentes, jefes comunales, diputados provinciales, cámaras empresarias y demás funcionarios del Ejecutivo provincial.

El titular del Ejecutivo Provincial agradeció la primera visita oficial de Lamothe a Chubut y remarcó que el CFI “es donde nos encontramos los gobernadores para poder acceder a distintos proyectos de planificación, para pensar a futuro desde lo productivo, desde lo urbanístico”.

Sostuvo, en ese marco, que “todo lo estamos haciendo partiendo de la base de tener una mirada estratégica y salir de la lógica de atar con alambre, de querer inaugurar algo que termina siendo obsoleto en el corto plazo”, dijo Torres y aseguró que “muchas veces hay políticas de Estado que exceden a una gestión, pero lo importante son los hechos concretos”.

El mandatario apuntó, asimismo, que “cualquiera que crea que en nuestro país podemos ser competitivos, que en nuestra provincia podemos agregarle valor a nuestros recursos, tener más densidad de empresa, generar más trabajo, entiende que alguien tiene que conducir esa agenda de desarrollo, de crecimiento”.

En ese sentido, el gobernador sostuvo que “si mañana baja la inflación, pero seguimos teniendo los puertos más sucios de la Argentina, o si seguimos siendo poco competitivos en materia de hidrocarburos, vamos a perder una oportunidad histórica de generar más trabajo”.

Al respecto, Torres consideró clave “sentarnos y ponernos de acuerdo” con distintos sectores políticos, gremiales e industriales “para no desperdiciar esa potencia”, y llamó a concertar un debate “ni pro empresas ni pro trabajadores, sino pro desarrollo”.

El mandatario aclaró, además, que “el Estado es el principal interesado en esta mirada, porque gobernar, en definitiva, es generar trabajo, y ahí el Banco tiene un rol estratégico”. Al respecto, recordó que dicha entidad “históricamente en la provincia fue rueda de auxilio para pagar sueldos” y aseguró: “Nosotros queremos que el Banco de Chubut sea un banco de desarrollo, que todo el esfuerzo económico este direccionado a poder cubrir una pata fundamental del desarrollo que es el acceso al crédito”.

“Si logramos salir del último lugar del ranqueo de transparencia institucional, y si logramos tener acceso al crédito y tener un fondo de garantías, la provincia va a salir adelante”, manifestó el titular del Ejecutivo.

En esa línea, el gobernador instó a “trabajar en conjunto para repensar cómo podemos generar trabajo, más en una provincia con un enorme potencial y ventajas logísticas muy por encima de otras regiones”.

En el tramo final de su discurso, Torres pidió expresamente “parar la pelota, sentarnos, planificar, ponernos de acuerdo y que esa agenda de desarrollo involucre a todos de manera inteligente y con metas claras», apelando, de esta manera, a «un esquema de alivio fiscal, competitividad, calidad institucional y acceso al crédito, que nos va a permitir salir adelante en muy poco tiempo”.

En tanto, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, ponderó “la iniciativa que tiene el gobernador Torres a la hora de potenciar los sectores productivos chubutenses, utilizando los instrumentos que tiene disponibles, como el Banco del Chubut”, e indicó que la firma de este martes es el “puntapié inicial a una serie de trabajos que se vienen en la provincia muy importantes”.

“La diversificación de la matriz productiva a la que apunta el gobernador tiene que ir acompañada, necesariamente, de este tipo de iniciativa tan importante para las empresas chubutenses”, manifestó Lamothe, detallando que “con el instrumento de fondo de garantía que estamos presentando vamos a poder sortear muchos escollos, siempre y cuando esos proyectos productivos sean de interés estratégico para la provincia”.

El titular del Consejo Federal de Inversiones destacó, igualmente, la “visión estratégica que Torres le está dando a la provincia, entendiendo que con el potencial productivo y el capital humano que tiene, más los instrumentos técnicos y financieros que tiene el CFI, podremos dar el salto cuántico del que el gobernador siempre habla”.

Durante el encuentro se realizó también la firma de un acuerdo específico entre el CFI y el Banco del Chubut para la implementación de una innovadora herramienta financiera que otorga garantías a proyectos estratégicos y prioritarios para la provincia, con impacto directo en sus economías regionales.

Dicho acuerdo se trata del Fondo de Garantía CFI, una iniciativa de carácter público que cumplirá un rol complementario dentro del sistema de Garantías Argentino. El Consejo Federal de Inversiones pondrá a disposición de los interesados la evaluación técnica, económica y financiera de los proyectos de principio a fin ponderando el carácter estratégico, trabajando coordinadamente con Chubut en la evaluación que determine la viabilidad del proyecto.

En ese marco, el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero, se refirió al acuerdo firmado con el Consejo Federal de Inversiones e indicó que dicho Fondo de Garantía “es una herramienta muy importante para nuestra entidad para que las PyMes puedan acceder a las líneas de financiamiento que tiene el Banco”.

Expresó que las líneas que el Banco del Chubut tiene a disposición “van a complementarse y se van a articular para la inclusión financiera que va a desarrollar toda la matriz productiva y el crecimiento económico que tanto necesita la provincia y todos los chubutenses”.

A partir del acuerdo rubricado este martes, se pondrán a disposición de productores y emprendedores chubutenses tres líneas de financiamiento que contarán con plazos de 48 meses (60 para Energías Renovables) y hasta 6 meses de gracia. Las mismas estarán destinadas a:

«Cadenas de Valor», la cual apunta específicamente a micro, pequeñas y medianas empresas, de naturaleza productiva y turística de la provincia. El destino de los fondos contempla tanto obras civiles (ampliaciones, mejoras, modernizaciones) como bienes de capital y Capital de Trabajo (maquinaria, equipos, otras inversiones destinadas a incrementar la capacidad productiva).

«Financiamiento verde», destinada a la incorporación de equipos y obras para riego tecnificado y eficiencia, la mitigación de riesgos climáticos en actividades productivas, la generación de energía a partir de fuentes renovables («off» y «on grid»), así como el cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, el impulso de la economía circular y el uso racional y eficiente de la energía.

«Desarrollo productivo y financiero de mujeres», está orientada a emprendimientos liderados por mujeres y empresas que cuenten con el 51% o más del capital social bajo la titularidad de mujeres o que tengan como un mínimo de 20% y simultáneamente una mujer en su directorio o en su alta gerencia. Los fondos de estas líneas podrán ser destinados a obras civiles, capital de trabajo asociado a la inversión productiva, maquinaria, equipos, otras inversiones destinadas a incrementar la capacidad productiva de las empresas.

Luego de los acuerdos suscriptos a primera hora de esta tarde, el gobernador acompañó a jóvenes de la provincia en un encuentro sobre “Gestión para el Desarrollo”, impulsado también por el Consejo Federal de Inversiones.

En el marco de dicha jornada, que comprendió clases magistrales sobre infraestructura, logística y estructura productiva, el mandatario expresó su visión sobre las políticas de desarrollo provincial, con eje en el fortalecimiento de las cadenas de valor y el aprovechamiento de los recursos humanos y naturales propios de la región.