El titular del Ejecutivo provincial confirmó que dialogó con el intendente Othar Macharashvili, y con el concejal Martín Gómez, para que el Concejo Deliberante local revierta la modificación de una ordenanza que volvió a autorizar el uso de pirotecnia en la ciudad, lo que ocasionó importantes disturbios, incendios y la afectación de niños, niñas y mascotas durante las festividades de Navidad.
En el marco de la controversia generada por la modificación de la Ordenanza de «Pirotecnia Cero» en Comodoro Rivadavia, el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, se pronunció sobre el tema y calificó la actuación del Concejo Deliberante como «un retroceso», a la vez que recordó que en la mayoría de las ciudades del país, la utilización de este tipo de artefactos se encuentra prohibida, a partir de su consecuencia directa en la salud de un sector de la ciudadanía y en las mascotas.
El pasado jueves, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó la modificación de la ordenanza 12.625/17, que restringía en su totalidad la venta de pirotecnia, pero que ahora exceptúa a los «elementos lumínicos» y con «bajo impacto sonoro».
La excepción dispuesta por la actual modificación alcanza a los artefactos “que sean de carácter lumínico que no superen los 87 decibeles a 20 metros de distancia». La medida fue ampliamente criticada por organizaciones proteccionistas y por la agrupación Padres TEA, en virtud de los efectos negativos de la pirotecnia sobre los niños y niñas diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista.
Asimismo, el mandatario llamó a fortalecer la concientización sobre la temática, remarcando que «se puede celebrar sin pirotecnia y sin correr el riesgo de que la gente pueda salir lastimada».
«Hubo un retroceso»
En diálogo con la prensa, Torres calificó el cambio en la legislación local como «un retroceso importante» y precisó que «me he comunicado con el concejal Martín Gómez para que rápidamente haga una presentación y que se prohíba nuevamente la pirotecnia».
En la misma línea, el titular del ejecutivo chubutense planteó que «ya habíamos avanzado como sociedad y entendido que hay ciudadanos, entre ellos niños con autismo, y animales que sufren mucho la pirotecnia principalmente en Navidad y Año Nuevo, que es cuando se incrementa su uso, por eso es importante ratificar que se puede celebrar sin pirotecnia», advirtiendo que «lamentablemente, hubo una ordenanza que no toma esto en cuenta y esperamos se derogue”, añadiendo que “es algo que conversamos ya con el intendente».
«Tenemos la expectativa de que se prohíba nuevamente la pirotecnia antes de Año Nuevo, porque no queremos que haya más gente lastimada y que las familias y sus mascotas puedan terminar un año en paz, por eso vamos a insistir para que vuelva a restringirse el uso, como ocurre en la gran mayoría de las ciudades», concluyó Torres.