El senador nacional y candidato a Gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, la diputada nacional y candidata a intendenta de Comodoro Rivadavia, Ana Clara Romero, y el médico Sergio Wisky, recorrieron el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y realizaron un relevamiento de la situación actual del sector de salud en la localidad.
Al respecto, Torres sostuvo que «la salud es un servicio generado por su recurso humano y le vamos a otorgar una altísima prioridad para dotarlos de las herramientas que hoy necesitan para fortalecer la atención y el trabajo en terreno», y agregó que «para todos los que día a día se esfuerzan en cuidar a los chubutenses, necesitamos que sea un orgullo trabajar en el sistema de salud; será un trabajo arduo porque hay que reconstruir un diálogo que se perdió y generar un marco de confianza».
En relación a ello, agregó que «la planificación y la gestión como herramientas de soporte técnico van a estar presentes de forma permanente, ya que la nuestra es una gestión que va a poner en valor el conocimiento aplicado con la calidad humana que sabemos tienen nuestros profesionales de la salud; todo eso lo vamos a potenciar con acompañamiento y soluciones».
Por su parte, Wisky, integrante del equipo técnico de Salud de Torres, mencionó que «visitamos el Hospital de Comodoro Rivadavia, que es el más grande que tiene el sistema público de Chubut y atiende el 40% de las consultas ambulatorias; hablamos con directivos de las distintas áreas, entre ellos con quien coordina el servicio de emergencias 107, con tres puestos actuales a través de los cuales buscan llegar a todos los puntos de la ciudad con la inmediatez que requieren las urgencias, pero con las propias limitaciones del sistema en materia de recursos humanos».
En otro orden, Wisky explicó que «tenemos un problema a nivel nacional al cual el Hospital no es ajeno, y es que es que no se consiguen pediatras, por lo que es indispensable poner foco en resolver esa crisis de baja oferta profesional para mejorar el recurso humano en términos cuantitativos» y agregó que «en algunos sectores del hospital, de acuerdo a nuestra evaluación, es necesaria una modernización edilicia, además de la necesidad de contar con un área de Cuidados Intermedios».
Asimismo, Ana Clara Romero hizo referencia a los Centros de Atención Primaria de la Salud: «Hay que destacar el trabajo en territorio que hoy día realizan médicos, enfermeros, asistentes sociales y psicólogos que están en los centros, el cual es necesario acompañar desde las distintas áreas del Estado. Por nuestra parte, seguiremos recorriendo los 17 Centros de Atención Primaria que hay en Comodoro y el Hospital Alvear, que maneja otro sector de demanda social para internaciones más prolongadas».
Wisky también habló sobre la Salud Mental: «La aplicabilidad de la Ley ha sido problemática en todo el país, y Comodoro no ha sido una excepción. Es una gran importancia la integralidad del desarrollo social en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud».
Además, Torres precisó que «un tema esencial que hemos conversado con Sergio es el armado de una red de integración entre el público y el privado, ya que en Comodoro existen varios centros de especialidades de avanzada, como por ejemplo en imágenes, oftalmología, oncología; y es necesario integrarlos para evitar que exista una sobreoferta, y que lo que haya esté a disposición de todos los pacientes que lo necesiten, más allá de la cobertura que posean».
Finalmente, dijo que «trabajar en la integración e integralidad del sistema es un imperativo ético que se acentúa en un país con casi el 50% de su población por debajo del índice de pobreza; pero lo vamos a lograr con el compromiso de nuestra gestión y el del inmenso recurso humano que se desempeña en el sistema de salud pública; para que la salud vuelva a ser un derecho al alcance de todos».