El mandatario provincial destacó el impacto positivo de las gestiones realizadas ante la petrolera estatal, con el objetivo de «sostener uno de los sectores clave en la economía de nuestra provinicia, y las fuentes de trabajo”. El encuentro se desarrolló en Buenos Aires, en el marco del traspaso de áreas de YPF a Pecom.
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, se reunió este viernes con el presidente de YPF, Horacio Marín, en el marco del proceso de cesión de áreas que lleva adelante la empresa petrolera estatal junto a Pecom. Participaron del encuentro el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce; el secretario general del Sindicato de Petróleo, Jorge “Loma” Ávila; el presidente de Petrominera, Héctor Millar; y por parte de YPF, el director de Chubut en YPF, Emiliano Mongilardi; el vicepresidente de Relaciones Públicas de YPF, Lisandro Deleonardis, y el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión, Maximiliano Westen.
Sostenimiento del sector
Torres se refirió a la reunión, la cual calificó como «muy positiva», a la vez que volvió a destacar que la empresa Pecom «es la que acredita mejores antecedentes y recursos para poder explotar este tipo de yacimientos, con un equipo técnico especializado en campos maduros y recuperación terciaria». Sobre este punto, el mandatario expresó: «Nos deja muy satisfechos la sinergia que ha habido entre las partes para encarar un proceso tan importante y cuyo objetivo es nada menos que sostener las fuentes de trabajo de uno de los sectores clave en la economía de Chubut, como así también propiciar la creación de nuevos puestos de empleo, en un contexto de crisis económica y financiera con un inevitable impacto en nuestra provincia».
Asimismo, el titular del Ejecutivo provincial sostuvo que “trabajamos para que Chubut siga siendo uno de los principales motores energéticos del país”, y en tal sentido aseguró que la Cuenca San Jorge “todavía tiene mucho para seguir ofreciendo”.
Avances
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, precisó que en el encuentro «se abordó el inicio del trámite para la reversión del área de Restinga Alí, que comenzó esta semana, formalizando la decisión de YPF de entregarla a la provincia» y anticipó que el proceso «avanzará una vez que esté presentada toda la documentación requerida para su concreción, lo que podría ocurrir en el transcurso del próximo mes».
El funcionario chubutense detalló también que Pecom «ya está tramitando la cesión de áreas, por ejemplo en el caso de Escalante – El Trébol de la empresa a YPF», agregando que «se analizaron los plazos de firmas, decretos y demás actas administrativas necesarias para dar cierre a ese traspaso, que estimamos se concretará sobre fines de octubre, en Comodoro Rivadavia».