El edil radical, Rubén Cáceres, elevó un pedido de informe pidiendo que se detallen los instrumentos por los cuales se creó el área, en la que hace pocos días asumió Norberto Yauhar. 

El concejal, justificó su pedido en los artículos 19 y 36 de la Carta Orgánica de la ciudad, en donde se prevé que entre los deberes y atribuciones del Concejo Deliberante se encuentra establecer la organización y estructura de las reparticiones municipales, así como la denominación y ámbito de competencia de cada Secretaría, a través de una ordenanza.

Sobre esto, indicó que cualquier área debe ser creada por ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante y que, de constatarse que en este caso no se hizo, se estará en presencia de “irregularidades serias” y en “violación del principio de división de poderes”, afirmó el edil.

Cáceres recordó que Yauhar asumió el 20 de noviembre pasado, y que el 30 de noviembre se consignó en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 3.315.

Asimismo, en la misma fecha en la que se designó a este funcionario, la Municipalidad dictó la Resolución 3.314, por la cual se nombró a César Ayala como secretario de Gobierno, cuando hasta ese momento se desempeñaba como “secretario coordinador de Gabinete y Gobierno”.

Según explicó Cáceres, de esa manera, el Ejecutivo Municipal creó la Secretaría de Coordinación de Gabinete, sin embargo, según dijo el edil, no se ha recibido comunicación alguna en el Concejo Deliberante respecto de la norma legal mediante la cual se crea dicha Secretaría y se establece su denominación y competencia, como así tampoco sobre las modificaciones que se hubieren realizado al Presupuesto Municipal 2020”.

Por ello, Cáceres aseveró que existen fundadas sospechas que desde el Poder Ejecutivo Municipal, se podría haber incurrido en irregularidades serias al crearse una nueva Secretaría al margen de las previsiones de la Carta Orgánica, sin el aval del cuerpo legislativo.