El 16 de abril hay elecciones en Trelew. Será la primera de este 2023 en Chubut y servirá de termómetro para lo que resta de este año electoral crucial en nuestra provincia. Se presentan 10 candidatos pero, según las encuestas y sondeos, son 5 los que tienen posibilidades de convertirse en el (o la) próximo jefe comunal.

Todo indica que será una elección ajustada, en Trelew se es intendente con un voto, cabe recordar la elección de 2003 cuando Gomez le ganó a Gatica por 3 escasos votos, arrebatando al radicalismo un bastión histórico en la provincia, municipio que la UCR gobernaba desde la vuelta de la democracia.

Primero nos situamos en 2015: Adrián Maderna es electo para un primer mandato como intendente, venciendo por más de 10 mil votos a Gustavo Mac Karthy, en ese momento vicegobernador de la provincia. En aquella ocasión, Cambiemos dividió los votos en las PASO y se situó como tercera fuerza en las generales. En 2019 Maderna enfrentó a Florencia Papaiani -esposa de Mac Karthy- logrando su reelección por apenas mil votos, el intendente perdió un caudal de 6 mil votos entre 2015 y 2019. Cambiemos decendió hasta el cuarto lugar en la última elección, siendo superado por el partido vecinal Por Trelew.

En 2023 el escenario es bien distinto, Maderna no puede presentarse para un tercer mandato consecutivo y decidió adelantar los comicios para evitar ingerencias externas provinciales o nacionales. Sin embargo, el adelantamiento no evitó la visita de figuras nacionales: el presidente de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, llegó para las internas a apoyar al candidato impulsado por radicalismo chubutense, que sería finalmente derrotado por el candidato -también radical- apoyado mayoritariamente por el PRO del senador Ignacio Torres, quien consiguió además la presencia en tierra trelewense del precandidato presidencial de Juntos por el Cambio: el jefe de gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta. Además, el candidato unificado del Frente de Todos logró arribos y apoyos de múltiples figuras y funcionarios peronistas del gobierno nacional, incluído el respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los candidatos a intendente propiamente dichos que encabezan los sondeos son: Gerardo Merino (Juntos por el Cambio), Leila Lloyd Jones (candidata oficialista del intendente Maderna), Emanuel Coliñir (Frente de Todos), Gustavo Mac Karthy (histórico del peronismo, compitiendo con el sello electoral de Treffinger y Milei) y Eduardo Hualpa (Partido por Trelew). Entre ellos existen, al menos, 3 polarizaciones de cara a una elección que es un misterio para la mayoría de los analistas: la polarización ideológica (peronismo contra cambiemos); la polarización de la renovación contra los experimentados; y la de los géneros, que tiene a Lloyd Jones como única candidata femenina entre estos 5 espacios.

Cada candidato o candidata intenta llevar la discusión política hacia la polarización que creen más conveniente para sus estrategias electorales. Leila basó su campaña y activación social en que será «la primera intendenta mujer de Trelew»; Merino polariza ofreciendo una alternativa al peronismo, al cual identifica con Coliñir, Mac Karthy y Lloyd Jones; Coliñir y Hualpa se diferencian presentándose como nuevas opciones en el escenario electoral local, contrastando con Mac Karthy y Leila que de una forma u otra fueron parte de las últimas gestiones trelewenses; finalmente, Gustavo Mac Karthy confronta directamente con la gestión municipal declarando que es el único que puede «arreglar este quilombo».

De aquí a 12 días deberá verse que postura adopta la sociedad de Trelew ante estas confrontaciones. Durante la última elección el eje de género fue fuerte, con Florencia Papaiani impulsada por el slogan «Ella le gana» y logrando acortar la distancia con el oficialismo a apenas mil votos. Resta ver si aquellos votos eran por el factor femenino o por el factor partidario: Papaini era la única candidata peronista en 2019 y representaba a un incipiente Frente de Todos, hoy la propuesta peronista va dividida en al menos cuatro candidtaos (Coliñir, Lloyd Jones, Collio y Paredes) lo que podría generar una dispersión de votos en las generales, debido a la derogación de las PASO. Además resta saber cuál será el impacto electoral de las visitas de referentes nacionales que llegaron a apoyar a Merino y a Coliñir y, fundamentalmente, cual es la potencia electoral del oficialismo local encabezado tras la figura de Leila Lloyd Jones.