A 42 años de la guerra por las Islas Malvinas, este martes 2 de abril la Municipalidad de Trelew rindió un homenaje a los Veteranos y Caídos en el conflicto bélico.

El acto se realizó a las 11 horas en la Plaza Centenario de Trelew, por la calle Sarmiento donde se ubica el monumento a los caídos en Malvinas y contó con la presencia de autoridades municipales, representantes de distintas colectividades, fuerzas armadas y de seguridad.

Previamente, la noche del 1º de abril, inició la vigilia en el palacio municipal con la inauguración de un monumento en Plaza Independencia que luego culminó en el Predio Rural con la ceremonia de velas y un baile popular a primera hora de este 2 de abril.

Ante los presentes, el intendente Gerardo Merino recordó a sus padres y a él, cuando tenía 5 años al comienzo de la guerra. “Colaboraba con los simulacros de oscurecer las casas, como tarea del jardín llevaba chocolates, escribía cartas, llevaba revistas a esos chicos que estaban combatiendo. También ese niño escuchó a su madre decir: ‘Que terrible lo que está pasando, que triste para aquellas madres haber despedido a sus hijos’, sin saber si tendrían la oportunidad de volver a abrazarlos, pero con el orgullo de que habían sido enviados a salvar la patria y a defender la bandera argentina”.

Aseguró también, que desde el 10 de diciembre se pensó en cómo iban a realizar este acto y cómo iban a convivir en estos días. “Es así que en el día lunes se comenzó con el descubrimiento de un monumento en la plaza más importante de la ciudad, frente al municipio. Se puso en valor un cartel que también estaba descuidado y abandonado, si bien es algo material, es un gesto que uno les brinda en estos momentos tan especiales. Después pudimos concluir en una velada emotiva y divertida donde se pudo combinar el acompañamiento y la alegría del vecino junto con la vigilia y el momento tan emotivo que recuerdan todos los años”.

Para finalizar el acto se hizo una entrega simbólica de un predio para los excombatientes, que, si bien se está tramitando y actualmente lo utilizan, no tenían la seguridad por escrito de la propiedad. “Por cuestiones administrativas no pudimos darles el predio hoy, pero será de ellos cuando esto avance. Son procesos legales y de catastro y de la inscripción del terreno, pero es una ordenanza que pasará por el Concejo Deliberante votada por unanimidad a favor”, finalizó Merino.