Primera sesión de la Legislatura en medio de la pandemia. Asistencia perfecta, hubo aprobación de solo 3 DNU del Ejecutivo, aunque aquellos que fueron rechazados en primera instancia, tras algunos cuartos intermedios, tuvieron su aprobación unánime dentro de cuatro Proyectos de Ley presentados por el oficialismo, y acompañados (con modificaciones sugeridas por la oposición) para su posterior aprobación. Por primera vez, la sesión fue transmitida en vivo por plataformas digitales.

Los tres DNU aprobados fueron el 314/20, 333/20 y 344/20, mientras que los otros fueron rechazados, aunque tras un largo cuarto intermedio (el segundo del día, y el más amplio, que reanudó la sesión 13.45) el oficialismo presentó cuatro Proyectos de Ley que integraban casi en su totalidad los sietes rechazados dentro de la cámara.

Se aprobó la Ley de Emergencia Sanitaria en Chubut

El proyecto estaba presentado como un DNU, en ese sentido los diputados de la oposición votaron en contra del DNU de Emergencia Sanitaria y la normativa no consiguió los 18 votos necesarios. Luego de la votación hubo un largo cuarto intermedio que concluyó con la aprobación de una Ley de Emergencia Sanitaria que garantiza la compra y equipamiento de insumos para los hospitales y  la unificación de pagos en el sector de Salud, entre otros aspectos. La Ley fue aprobada por unanimidad.

Los legisladores avanzaron con la aprobación de un proyecto de Ley para extender la Emergencia Sanitaria por 180 días, además de la unificación de sueldos en el sector de salud, la autorización de compras y sus respectivas partidas. Por último, a diferencia del DNU, en la Ley no se incluye el congelamiento de paritarias.

Los pliegos de la designación de autoridades en el Banco del Chubut volvieron a comisión, y sobre el tema, tanto el oficialismo con Rossana Artero, como el Frente Patriótico de la mano de Carlos Eliceche, presentaron dos nuevos proyectos, donde se pide entre otras cosas modificar algunas condiciones para designar a parte del directorio. En este caso, dentro de la sesión, tanto el oficialismo como la primera minoría, presentaron dos proyectos relacionados a la designación de autoridades del Banco del Chubut.

Los proyectos que también fueron a comisión luego de tomar estado parlamentario, fueron los de Autarquía del Poder Judicial y del Legislativo, que también serán evaluados para las sesiones venideras. Hubo varios pedidos de informe al Ejecutivo por parte de los dos bloques minoritarios, en su mayoría dirigidos al Ministerio de Seguridad que conduce Federico Massoni, además de solicitar también información sobre el estado de los aviones sanitarios de la Provincia, sobre todo en medio de la Pandemia de COVID-19.

También se solicitaron informes al Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud que conduce Cecilia Torres Otarola. Uno de ellos sobre el presupuesto destinado para el año 2020 a la puesta en funcionamiento y/o habilitación de casas-refugio para mujeres víctimas de violencia de género, de acuerdo a lo establecido en el artículo 19° de la Ley XV N° 26; y otro sobre las acciones que está desarrollando dicho Ministerio y de qué manera se está asistiendo a los pobladores de menores recursos de todas las Comunas Rurales de Chubut.

DNU APROBADOS

Decreto de Necesidad y Urgencia N°314/20, del Poder Ejecutivo, por el cual establece que durante el tiempo que rija la emergencia sanitaria relacionada con la Pandemia del COVID -19, a las personas que arriben a la Provincia, habiendo transitado por zonas consideradas afectadas por la misma, se les instará a permanecer aisladas durante catorce (14) días desde su ingreso y serán monitoreadas por personal de salud del Hospital de cabecera de cada localidad.

Decreto de Necesidad y Urgencia N°333/20, del Poder Ejecutivo, por el cual reglamenta el ingreso de las personas a la Provincia del Chubut.

Decreto de Necesidad y Urgencia N°344/20, del Poder Ejecutivo, por el cual exceptúa del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a las personas afectadas a la explotación de la actividad comercial en todas las localidades de la Provincia de Chubut, quienes deberán dar cumplimiento a la reglamentación y a la totalidad de los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud Provincial. Este último fue rechazado por el Frente Patriótico, aunque el oficialismo superó los dos tercios necesarios, con el acompañamiento del Bloque de Juntos por el Cambio.