Así lo aseguró el Gobernador del Chubut, en ocasión de participar de la séptima edición de las Jornadas Corales Chubutenses.
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó del cierre de las VII Jornadas Corales Chubutenses, celebrado en el salón San David de la ciudad de Trelew, donde se mostró muy agradecido por la invitación y manifestó su reconocimiento para cada uno de los participantes. Asimismo, remarcó que “vamos a seguir apoyando a la cultura y a nuestros artistas”.
En su discurso, el mandatario provincial también mencionó la “alegría de ver el salón San David lleno” porque “es un lugar muy importante para la historia cultural de Trelew”. De igual manera, Torres agradeció las gestiones de las áreas de Cultura provincial y municipal y destacó “el trabajo en conjunto y con real vocación de hacer”.
Finalmente, el titular del ejecutivo chubutense señaló que “la cultura nunca es un gasto, siempre es una inversión” y remarcó que “no nos quiten la alegría de celebrar nuestra cultura, nuestras raíces y nuestras costumbres”.
Del acto también participaron el intendente de Trelew, Gerardo Merino; la diputada provincial, Sonia Cavagnini; y la presidenta del Concejo Deliberante de Trelew, Claudia Monají; y el subsecretario de Cultura de Chubut, Osvaldo Labastié.
Las Jornadas Corales Chubutenses nacen en el año 2013 con la necesidad de brindar un espacio de encuentro para coreutas y directores de coro de toda la región y destacar la tradición coral y de variedad de elencos que tiene nuestra provincia. En ese marco, se desarrollan distintas charlas, actividades e intercambios para actualizar, ampliar y fortalecer las habilidades técnicas y a práctica coral.
En esta oportunidad, se convocó a un total de 107 coreutas de toda la provincia y se ofrecieron talleres y capacitaciones de primer nivel internacional. Las jornadas fueron organizadas de manera conjunta entre el Gobierno del Chubut, la Asociación de Directores de Coros (ADICORA) y la Municipalidad de Trelew.
En el acto de clausura se entregaron distinciones para el reconocimiento y el fortalecimiento de esta actividad. Así fue como el gobernador hizo entrega de la resolución de la Legislatura por la que se designa a “Chubut, provincia coral”. Además, la presidenta del Concejo Deliberante de Trelew, Claudia Monají, presentó la declaración del Interés Cultural de estas jornadas por parte de dicho órgano legislativo. También se reconoció a ADICORA por su tarea y compromiso en la gestión cultural.
Asimismo, desde el Gobierno del Chubut se continúan realizando distintas acciones complementarias para profundizar y fortalecer el espacio y la actividad coral en la provincia. Por ejemplo, la invitación al Parlamento Patagónico y el convite a legisladores nacionales para hacer el mismo trabajo de reconocimiento, a cargo de la diputada Sonia Cavagnini.
También, la creación del Centro de Documentación Coral, y de la primera editorial coral de Chubut que, entre sus objetivos, pueda digitalizar el patrimonio en partituras de autores y arregladores chubutenses y de repertorio universal. Este Centro será un importante espacio para preservar y compartir la riqueza musical de la región. Además, beneficiará a docentes de música, directores de coro y a todos los amantes de este acervo cultural.