Desde las primeras horas de la mañana de este jueves, asambleístas y militantes antimineros se manifestaron en frente de la Legislatura del Chubut reclamando por el tratamiento y aprobación sin modificaciones de la Iniciativa Popular n° 129/2020  contra la megaminería.

El proyecto 129/20 recibió tratamiento de la Comisión de Recursos Naturales el miércoles y este jueves se votó el dictamen que recomienda rechazar el proyecto. Luego de realizada la votación y rechazado el proyecto, los militantes se trasladaron en caravana hacia Trelew y desde allí al acceso norte, en la Ruta Nacional Nº 3, donde se inició un corte.

Al mismo tiempo, al otro lado de la provincia, en Esquel una vez conocida la definición de la Legislatura que echó por tierra con la Iniciativa 129, integrantes de la Asamblea de vecinos autoconvocados del «No a la Mina» ingresaron y tomaron el municipio. La postura es no moverse del lugar hasta que se modifique la situación.

Entre 30 y 40 personas ingresaron al edificio municipal esta mañana y se ubicaron en el hall de entrada en rechazo con lo sucedido en la capital provincial. El reproche a Ongarato también está dirigido los legisladores del radicalismo que definieron abstenerse. Lo que se pide es que desde el municipio se interceda para que se de marcha atrás, lo que parece muy difícil a esta altura.