Hoy jueves sesionó de manera virtual la Legislatura Provincial, dándole tratamiento al dictamen negativo que emitió ayer la Comisión de Recursos Naturales, rechazando el proyecto de Iniciativa Popular 129/20.

Con 12 votos en contra, 13 a favor y 2 abstenciones, la Legislatura aprobó el dictamen de rechazo de la Comisión  y de esta forma extinguieron la Iniciativa Popular, que prohíbe no sólo el desarrollo de nuevas actividades productivas en la provincia, sino que afectaría a industrias que ya se desarrollan en suelo chubutense.

Asimismo, previo a la aprobación, se rechazó la moción para que el Proyecto vuelva a comisión, como pidió la diputada Leila Lloyd Jones.

Este escenario en la casa de las leyes, sin dudas abre el camino para avanzar con el proyecto de zonificación para el desarrollo de la actividad productiva minera en la Meseta Central de la provincia, una de las zonas más postergadas de Chubut.  

Al respecto, el Diputado Juan Pais, manifestó que «Analizando en profundidad el proyecto 129/20, advierto que el mismo es contradictorio. Si alguien no advierte una contradicción entre el articulo 4 del proyecto de Ley que prohíbe el desarrollo de actividades productivas, y el articulo 102 de la Constitución Provincial, es porque claramente tiene algún problema cognitivo. Nuestro sistema jurídico tacha de inconstitucional a las normas de jerarquía inferior que se contraponen con la máxima expresión de la voluntad popular de una provincia, que es la Constitución Provincial, creada a través de una Asamblea Constituyente».

Asimismo, agregó que «Los ciudadanos de la Meseta están esperando una respuesta que mezquinamente se la estamos negando. Buscan su desarrollo, buscan dignidad, y vivir de sus recursos naturales. Es indigno e inmoral que existan recursos que le permitan vivir dignamente a la gente que se encuentra sumida en la miseria y que nosotros estemos discutiendo si se desarrolla o no una actividad, cuando existen mecanismos técnicos para controlar cualquier actividad productiva».

Por otra parte, finalizada la sesión, el presidente de la Cámara, Ricardo Sastre, manifestó que “lo que necesitamos son hombres y mujeres que hagan más política y menos demagogia”, apuntando a los dichos “de varios que como hoy dicen estar en contra de la Minería, declaran para la tribuna pidiendo por la Iniciativa Popular».