Este lunes, tras varios días internado con COVID-19, falleció a los 72 años el reconocido dirigente Anselmo Montes, de gran trayectoria en la política chubutense.

La pandemia de coronavirus se ha cobrado en nuestra Provincia 242 vidas al día de hoy, un dato que no refleja sólo números, sino también nombres y apellidos.

Anselmo Montes, de profesión técnico mecánico tornero, vino a vivir a la Argentina con sus padres cuando era un niño. Se inició en la militancia y logró fundar el Partido Socialista Auténtico en la provincia, lo que lo llevó a estar preso durante un año en la última dictadura militar.

Entre 2011 y 2015, fue diputado provincial, por el Frente para la Victoria, en una alianza entre el Partido Socialista Auténtico y el Partido Justicialista. Sin embargo, la ruptura con ese espacio terminó con una denuncia en tribunales. El legislador socialista se negó a percibir dinero «en negro» de los gastos de bloque, y pidió que sea depositado en una cuenta bancaria para donarlo al Hospital de Trelew una vez finalizado el mandato. Sin embargo, a pesar de su pedido, el depósito nunca se hizo.

En junio del año pasado Montes formalizó la denuncia ante la justicia, contra Argentina «Ica» Martínez, ex presidenta del bloque de diputados del FPV, por considerar que era la «administradora» de esos fondos que se asignaban para cada bloque, y que nunca llegaron al Hospital de su ciudad.

En su trayectoria, también se destaca que fue Convencional Constituyente de Trelew, copresidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), y un ferviente defensor del «No al megaminería». La ciudad de Trelew fue siempre su lugar, en donde siempre mantuvo su taller y militancia en el PSA.

Tras su muerte, desde su partido publicaron un texto en redes sociales, en donde expresan su dolor ante la pérdida.

«Hoy nos toca como partido un momento muy difícil. Nos toca despedir al compañero Anselmo Montes, un pilar fundamental del socialismo del Chubut, de las luchas obreras de la provincia y de la militancia.

Deja con su ejemplo y trayectoria un espacio difícil de llenar. Lo recordamos con profundo afecto y orgullo, por haber transitado juntos, sin renunciamientos, todos estos años.  Honramos su memoria. Hasta la victoria siempre compañero.
Mesa Ejecutiva Partido Socialista Auténtico del Chubut».

Una de sus últimas apariciones públicas, fue en el evento que conmemoró el nacimiento de Elvio Ángel Bel, docente y militante del Partido Comunista, desaparecido de la dictadura militar, secuestrado en noviembre de 1976, en Trelew. Anselmo lo recordó como un amigo, reafirmando sus convicciones. 

«Uno sigue hasta el día de hoy con esas convicciones, haciendo un culto de la ideología, de la importancia que tiene el comportamiento de las personas en la lucha, nosotros no podemos hacer cosas que hacen los demás, son las cosas que nos hace distintos a los dirigentes»

Mientras tanto, a través de redes sociales, infinidad de dirigentes y militantes de distintos espacios expresaron sus condolencias a familiares y amigos ante su pérdida, y recordaron su trayectoria en la provincia.

https://twitter.com/CadenaTiempo/status/1323594970369085440

El adiós a un dirigente y militante, que sin dudas será recordado por su inquebrantable lucha por una sociedad y democracia mejor.