En diálogo con Cadena Tiempo, Marcelo Limarieri, intendente de Gualjaina, describió una vez más, los problemas para generar energía eléctrica en las localidades del interior de la provincia. 

Las fallas en los motores generadores de energía con la que se abastecen las localidades del interior, son cada vez más recurrentes, y así lo evidenció Marcelo Limarieri, quién aseguró que en esa localidad, «se debe restringir el horario del alumbrado público, para poder llegar con energía a las viviendas», además recalcó que ya realizó las gestiones ante el Gobierno Provincial para mejorar la situación en la localidad.

«Tenemos un solo motor en condiciones, que si se rompe sería un problema. Ya reiteramos el pedido al Ministro Aguilera, está al tanto», afirmó el jefe comunal.

Asimismo, Limarieri se mostró con esperanzas, respecto a las obras que el Gobierno Nacional ejecutará en la provincia, y sobre esto dijo que «esperemos que en las obras de nación se incluya a nuestra localidad». 

En agosto pasado, desde el Gobierno Nacional informaron a la provincia que la obra del interconectado provincial, está entre las 10 grandes obras hidroeléctricas prioritarias para financiar dentro del Programa Federal 3, para el próximo año, y que este año se estaría licitando la primera fase, que permitirá conectar a pueblos que permanecen aislados eléctricamente, como es el caso de Gualjaina.

La inversión estaria presupuestada en alrededor de 50 millones de dólares y el plazo para la ejecución está entre los 12 y los 18 meses. Implica una primera fase de cuatro en total, para llegar con energía a la3s más de 27 localidades del interior provincial que hoy están aisladas del sistema eléctrico y que funcionan a base de motores generadores, con una fuerte demanda de combustible, aceite y con continuas fallas.

Los cortes de luz y en consecuencia también de agua, son cada vez más recurrentes en las localidades del interior. En julio de este año, Paso del Sapo llegó a estar cuatro días sin servicios, al verse afectado el único motor que abastecía a la comuna. Victor Candia, Jefe Comunal, manifestó entonces que «se habla mucho de la pandemia pero nadie se acuerda del interior».

Semanas atrás, Fabricio Petrakosky, titular de la Federación Chubutense de Cooperativas, fue otro de los que también pidió que se avance con esta obra tan significativa para todo el interior provincial.

Resulta imperioso avanzar con la obra del interconectado eléctrico provincial, porque hablar de generación aislada y a través de motores diésel, que son de la década del 70 y del 80, obsoletos y que requieren mucho mantenimiento, es cosa del pasado”

Cuando se anunció la obra, el propio Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gustavo Aguilera, afirmó que la licitación sería antes de fin de este 2020, y la ejecución en el 2021. Según informaron, se podrá abastecer a través de una línea eléctrica a Tecka, Río Pico, Gobernador Costa, Corcovado, Gualjaina, Aldea Las Pampas, Carrenleufú y José de San Martín. Sin embargo desde agosto hasta ahora, no ha habido novedades al respecto.