De funcionario de Trelew a ministro de Familia de la provincia en gestión de Buzzi. En 2015 le ganó cómodo la intendencia a Perez Catán, con triunfo ante Mac Karthy en el camino. En 2015 con Das Neves y en 2019 al Frente con Arcioni y Sastre ¿Dónde surgen las bases que mantienen la máquina de militancia del re-electo mandatario de «la ciudad más progresista del Sur Argentino»?

Adrián Maderna pasó de funcionario municipal, a ministro de Familia de la provincia, a intendente reelecto del distrito patagónico más golpeado por la pobreza en la actualidad, ¿Cuáles fueron las razones, circunstancias y conexiones de Maderna para configurar un armado político propio de peso especifico en Chubut?

El origen de aquella gravitación fue Gustavo Mac Karthy, quien mientras fue vicegobernador nominó al joven Adrián Maderna como candidato al frente de la compleja cartera de Familia de la provincia. Maderna fue ministro y mantuvo hasta su último momento de -aquella- gestión su vínculo político directo con el vicegobernador, quien se dice estaba enfrentado internamente con el gobernador. Para los que piensan que la historia no se repite.

Luego de aquella primera experiencia frente a una gran responsabilidad, en 2015 Maderna se presentó como candidato a la intendencia de Trelew. Venció -entre internas y generales- tanto al intendente Perez Catán, como a su padrino político Gustavo Mac Karthy. Se presentó dentro del espacio Chubut Somos Todos de Mario Das Neves.

En 2019, en busca de la reelección en una ciudad golpeada por las políticas del gobierno nacional y en medio de una creciente emergencia social y económica, Maderna aporta la fuerza de su militancia al espacio oficialista Chubut al Frente, junto con el cual logró mantener su puesto durante 4 años más.

Adrian Maderna y Ricardo Sastre son vistos como peronistas «disidentes» del justicialismo y se han enfrentado al aparato del PJ en repetidas oportunidades durante su vida política. La cristalización de este armado con dos cabezas dentro del espectro oficialista es el nuevo interbloque dentro de la Legislatura. El llamado «Grupo de los 9» está conformado casi al 100% por emisarios políticos de ambos dirigentes.

En la última contienda en la ciudad de Trelew, Maderna logró imponerse sobre la candidata del Frente Patriótico (PJ + Camioneros) en el pueblo de Luis, la ex diputada Florencia Papaiani y ambas propuestas justicialistas se diferenciaron holgadamente del candidato del espacio Cambiemos. Otra ciudad peronista de Chubut.