El gobernador, Mariano Arcioni, puso especial énfasis en su discurso inaugural a las obras en materia de viviendas. En ese contexto, informó que “entre los años 2018 y 2022, 2.052 chubutenses cumplieron con su sueño de la casa propia”. Además, mencionó las obras que se ejecutan en conjunto con Nación, Municipios y Comunas.

“En cada una de las localidades de la Provincia hemos entregado viviendas que hoy son hogares y no nos detenemos porque hoy hay 687 en ejecución y más de 1.000 proyectadas”, remarcó el mandatario provincial.

Asimismo aseguró que “las obras, las viviendas, las políticas públicas no tienen fecha de mandato cumplido, porque las hacemos y las proyectamos pensando en los miles de chubutenses que beneficiamos en la búsqueda constante de mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. Por eso, insisto, el Estado no se detiene aún en las peores circunstancias”.

Obras en Municipios y Comunas

En cuanto a las obras realizadas junto a los municipios y comunas, el Gobernador indicó que “se destacan las viviendas sociales, viviendas tuteladas, ampliaciones de redes de gas y energía eléctrica, cordones cuneta y veredas. El mantenimiento de infraestructura de servicios, nuevos edificios de uso del gobierno local, mejoras en edificios existentes, oficinas de turismo, infraestructura vial, mejoras en plazas, mejoramientos habitacionales en viviendas en carácter de asistencia social y salones de usos múltiples”.

“También se financian obras de acompañamiento a entidades deportivas como sendas recreativas y saludables, refacciones de gimnasios municipales, mejoras en establecimientos. Junto a las Asociaciones civiles, se destacan las ampliaciones y refacciones en cuarteles de bomberos, construcción de edificios para sede de centros de jubilados, la asistencia a clubes deportivos para la ejecución de obras de canchas de fútbol, vestuarios, redes de gas y calefacción, playones deportivos, césped sintético y refacciones de gimnasios”, enumeró el primer mandatario provincial.

Obras de saneamiento

Arcioni remarcó que “llevamos adelante un importante plan de obras vinculadas al acceso al agua potable, obras financiadas por el Gobierno nacional a través del ENOHSA. Para ello, readecuamos proyectos ejecutivos, actualizamos los presupuestos de información cargada en el sistema de obras de Nación, firmamos convenios marco y específicos de cada una de las 16 obras comprometidas. Al día de hoy tenemos una finalizada, cinco en obra, cinco en proceso de licitación y cinco en validación de proyecto ejecutivo”.

“Reactivamos la obra de conexiones cloacales en Gan Gan, reconfiguramos el sistema de producción y distribución de agua en Puerto Pirámides, construimos las cisternas de zona norte en Playa Unión y Cholila, en tanto, está en obra la nueva cisterna de José de San Martín y cuentan con proyecto aprobado la nueva cisterna y red de agua de Gualjaina, la red cloacal de Gastre y la segunda etapa del anillo circunvalar troperos patagónicos de Puerto Madryn”, enumeró el primer mandatario provincial.

Asimismo, Arcioni añadió que “dimos inicio a una obra fundamental a fin de comenzar a sanear la costa de Comodoro Rivadavia y recuperar el agua tratada para el reúso a través de la construcción del sistema de cloacas y emisario submarino de descarga en la zona norte de la ciudad. La misma contará con una inversión cercana a los mil millones de pesos gestionados ante el Gobierno nacional”.

Recursos hídricos

Otro de los puntos puestos en valor en el discurso fue el trabajo junto con Nación en “obras fundamentales para el desarrollo de las comunidades. La presa en el nacimiento del Río Senguer, una obra esperada por años en la zona sur de nuestra Provincia y hoy es una realidad. Ya se licitó y se encuentra en proceso de adjudicación”, sostuvo el Gobernador.

Arcioni valoró que “llevamos a cabo el estudio para la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca del Río Senguer que involucra a Chubut y Santa Cruz. Vamos a licitar un plan de gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca del Río Chubut y la cuenca del Río Azul que comprende a nuestra provincia y a la provincia de Río Negro”.

Infraestructura portuaria

En este sentido, el Gobernador remarcó que “Chubut cuenta con cuatro puertos importantes y fundamentales para el desarrollo de nuestra Provincia. El desarrollo de nuestra producción necesita de los puertos: la pesca, el petróleo, el aluminio, la industria metal mecánica, la lana, las frutas…son algunos ejemplos de nuestros productos que se exportan al mundo y que requieren de infraestructura portuaria adecuada”.

“Es por ello que, en Puerto Madryn, completamos la obra del sitio 2 del Muelle Almirante Storni y, además, se llevará a cabo la obra en el sitio 3. En el puerto de Rawson, ampliamos en 50 metros el muelle pesquero, finalizamos las obras en el acceso al mismo con pavimento y remodelación de edificio de control. Próximamente licitaremos una nueva ampliación de 80 metros”, mencionó el mandatario provincial.

Arcioni recordó que “finalizamos las obras del muelle Murray Thomas, en el puerto de Rawson. En el Puerto de Camarones, reacondicionaremos el frente de atraque e instalando un nuevo sistema de defensas. En el puerto de Comodoro Rivadavia se proyecta la obra del dragado”.