Párrafo aparte dedicó el gobernador Mariano Arcioni a las políticas en materia de Seguridad que el Ejecutivo lleva adelante. En este sentido, valoró que “las y los chubutenses hemos equipado a nuestra policía con una fuerte inversión por parte del Estado provincial”.

“Nos encontramos en un proceso de fortalecimiento del parque automotor policial con una inversión de más de 1.500 millones de pesos, que significará la incorporación de 235 móviles entre los que se destacan 40 motocicletas, 67 pick-up 4×4, 90 móviles y 20 vehículos para las unidades de investigación”, precisó el mandatario provincial.

Arcioni Aseguró que “a través de las divisiones de drogas y leyes especiales de la policía del Chubut, aumentamos la cantidad de drogas nocivas incautadas (cocaína, marihuana y otras sustancias), junto con los vehículos, armas, dinero en efectivo por más de 20 millones de pesos y elementos valiosos que contribuyen a las investigaciones en curso bajo la órbita de la Justicia Federal”.

“En total se detuvo e imputó a 600 personas por estos delitos. Estos números son significativamente superiores a los años anteriores. Se secuestraron más de 12 kilos de cocaína, 293 kilos de marihuana y más de 1.300 dosis de drogas sintéticas. Este es el resultado de más de 772 allanamientos donde además se retiraron 80 armas de distintos calibres de la calle”, informó el Gobernador.

Al tiempo que recordó que “hemos invertido más de 20 millones de pesos en los centros de monitoreo y comando radioeléctrico de la ciudad de Trelew, trabajamos en el acceso a todos los centros de monitoreo desde Rawson, en el restablecimiento y ampliación de los sistemas de cámaras, fortalecimos las capacitaciones orientadas a la Policía Comunitaria, Comisarías de la Mujer y vecinos de la provincia, alcanzando las 10 mil personas en siete meses”.

Formación y capacitación policial

El gobernador Arcioni valoró la creación de la Dirección de Formación y Capacitación Policial, que permitirá la coordinación y gestión de los procesos de formación, capacitación, perfeccionamiento, y especialización del personal policial, generando una de las policías más capacitadas y reconocida del país, con unos recursos humanos de excepción”.

En este punto del discurso, el mandatario provincial destacó que “con nueve bases operativas la Seguridad Vial sigue siendo una política de Estado. En los últimos 12 meses se realizaron 3.800 operativos con más de 500.000 vehículos controlados con la reducción del 5% de víctimas en siniestros viales”.

“En este contexto estaremos remitiendo para el tratamiento de esta Honorable Cámara el proyecto de ley para la creación de la Agencia Provincial de Juzgamiento Administrativo de Faltas de Tránsito en la esfera provincial y de los municipios que adhieran. Además, este año estaremos enviando el proyecto de ley para la creación del Servicio Penitenciario Provincial”, anunció Arcioni.

Justicia

Por otra parte, el primer mandatario provincial hizo referencia a la implementación de Juicio por Jurados. “Este año hemos visto con buenos ojos el comienzo de una nueva etapa de la justicia de nuestra Provincia. Acompañamos la presentación de un momento histórico que implica la democratización de la Justicia. Una ley que había sido sancionada en 2019 y que no se pudo implementar por la emergencia económica y la pandemia, pero hoy es una realidad”.

Además “este año por primera vez el Superior Tribunal de Justicia estará presidido por una mujer. El año anterior decíamos con orgullo que después de muchos años se volvía a conformar en pleno el Superior Tribunal de Justicia del Chubut, y que además por primera vez estaba integrado por mujeres y este año será presidido por una de ellas”.

“Debemos continuar trabajando en ese sentido, fortaleciendo las instituciones de nuestra Provincia y respetando la independencia de poderes, como siempre hemos hecho desde el inicio de esta gestión”, sostuvo el gobernador Arcioni.