El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, encabezó este martes en Rawson el inicio del ciclo lectivo 2023 del Centro de Formación Profesional N° 663 y del Instituto Superior de Formación Policial N° 811. De esta manera, un total de 226 aspirantes comienzan su etapa de instrucción para sumarse a las filas de la Policía del Chubut, y de ellos, 64 serán capacitados -por primera vez en la historia de la Provincia- en Seguridad y Tratamiento Penitenciario.

La ceremonia inaugural tuvo lugar esta mañana en la explanada de la Jefatura de Policía en la capital provincial, y participaron además los ministros de Seguridad, Miguel Castro; de Salud, Miryám Monasterolo; y de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Luis Aguilera.

También estuvieron presentes los subsecretarios de Seguridad, Rubén Becerra, y de Asuntos Municipales, Sergio Núñez; el jefe y el subjefe de la fuerza, César Brandt y Juan Cruz Campos, respectivamente; integrantes de la plana mayor; la Banda Mayor de Música de la Policía; la secretaria de Gobierno de Rawson, Karina Barneche; concejales y familiares de los futuros agentes.

En el acto, se realizó un reconocimiento especial al cadete Santiago Morales Velázquez y al ahora oficial Denis Chacano por aplicar maniobras de RCP y salvarle la vida a un pequeño de 3 años que no tenía pulso.

El hecho ocurrió en la tarde del pasado 21 de febrero en Playa Unión cuando dos mujeres llevaron al niño a la Comisaría. Tras recuperar los latidos del nene, ambos agentes lo cargaron en brazos y lo trasladaron al Mini Hospital de la villa balnearia.

Gracias a la permanente formación profesional de los efectivos policiales, hoy el pequeño se encuentra en excelente estado de salud.

En su mensaje, el gobernador Arcioni habló para “los cadetes, aspirantes a agentes, a los que inician carrera como oficiales de nuestra querida Policía de la provincia. Hoy están dando su primer paso en lo que es acá en más la carrera de la mejor policía que hay en el país, un recurso humano de excepción con capacitación permanente caracterizado por la vocación de servicio, por el esfuerzo, el sacrificio y la lealtad para con la comunidad”.

El mandatario les dio la bienvenida, les deseó “el mejor futuro que puedan tener, porque su futuro es la seguridad y el cuidado de los ciudadanos de nuestra provincia” y agradeció “esa vocación de prestación de servicio”.

Remarcó que “es un día histórico porque se están incorporando los agentes penitenciarios e implica que 1.400 efectivos que hoy están al cuidado de los detenidos bajo la órbita provincial, vuelven a prestar servicio para lo que fueron formados, y eso implica mayor seguridad para nuestra comunidad”.

El mandatario puso en valor “las inversiones importantísimas que hemos encarado y que no se veían hace años para con la Policía”. En ese sentido, destacó los fondos destinados para la “renovación del parque automotor de cerca de 250 vehículos, indumentaria, armamento, capacitación”.

Aseguró que “esto marca la policía que queremos y que nos merecemos todos los ciudadanos de nuestra provincia, y ahí nos van a tener, acompañando a esta familia compuesta por más de 5 mil efectivos”.

Recuperación de personal operativo

Por su parte, el ministro de Seguridad, Miguel Castro, subrayó la incorporación de “personal especializado y capacitado”, y agregó que “el hito fundamental es el inicio del curso de agente penitenciario”.

Explicó que “está ingresando a la Cámara la Ley que crea el Servicio Penitenciario, y ante esa situación, con la Cúpula Policial decidimos avanzar en esto para ir ganando tiempo y que tengamos este año en funcionamiento parte de ese servicio”.

El funcionario manifestó que con agentes especializados “se podrá ir recuperando personal operativo de las dependencias que hoy están cuidando detenidos”. Se trata de 1.370 policías que están distribuido en los Centros de Detención y las distintas Comisarías.

En ese marco, Castro sostuvo que “en la creación del Servicio Penitenciario por ley va a estar establecida la asignación presupuestaria para que haga la proyección de desarrollo de todos los Centros de Detención de la provincia y eliminemos progresivamente los detenidos en dependencias policiales que es un viejo reclamo y es una decisión que ha tomado el Gobernador a pesar de que no lo va a poder inaugurar”.

Una de las mejores policías del país

El jefe de la Policía, César Brandt, señaló que éste “no es un ciclo lectivo como todos los años. Hoy tenemos el orgullo de presentarles también a las nuevas personas que van a iniciar como agentes penitenciarios”. Sostuvo que “es una decisión política del Gobernador, del ministro de Seguridad, del ministro de Gobierno y creo que es muy importante contar con un servicio penitenciario provincial”.

“Son alrededor de 300 entre agentes, cadetes o aspirantes a agentes, y los aspirantes al curso penitenciario”, precisó Brandt y destacó que tener personal capacitado permite “darle una mayor respuesta a la sociedad, a quien nos debemos”.

El funcionario pidió “lealtad y compromiso para seguir siendo una de las mejores policías del país y una de las policías más honradas. Tenemos que seguir manteniéndonos en ese camino”.

Finalmente, el jefe de la Policía provincial agradeció el acompañamiento de las familias e instó a los futuros agentes a “buscar la vocación de servicio y honrar el uniforme”.

Formación de agentes penitenciarios

De los 226 aspirantes, hay 43 futuros agentes de policía con una formación académica de 1 año y 119 cadetes que se consagrarán después de un período académico de 3 años como oficiales de la Policía del Chubut.

Este año, en tanto, se suma el trayecto académico denominado “Agente Penitenciario” donde otros 64 aspirantes llevarán adelante una preparación profesional distinta y adaptada a la custodia de los detenidos que se encuentran bajo la órbita provincial, liberando a los efectivos policiales convencionales que cumplían esta tarea anteriormente y asignando más cantidad de recurso humano a las calles.

Previo al inicio formal del ciclo lectivo, el mandatario provincial mantuvo en la Jefatura una reunión de trabajo con el ministro de Seguridad, Miguel Castro e integrantes de la Cúpula Policial.

Durante el encuentro se analizó lo planificado para el presente año en materia académica, recurso humano y equipamiento.