El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni encabezó la firma del convenio marco de cooperación institucional, asistencia técnica y académica con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para la puesta en funcionamiento de la Sede Regional de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Asistieron el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el Gerente General del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Raúl Rodríguez Peila, el Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, el director general de Industrias Culturales, Dago Merino y el director general de Políticas de Innovación, Nicolás Sarra; el titular del Ente Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, magister Lidia Blanco y los diputados provinciales María Cativa y Juan Horacio Pais.

El gobernador valoró la presencia de un funcionario comodorense en el INCAA y la concreción de este proyecto cultural. «La carrera tendrá prestigio internacional por el propio Rodríguez y el director Luis Puenzo».

«Estamos trabajando para elaborar una Ley de Audiovisuales que presentaremos al inicio de las sesiones. Chubut tiene que estar en el radar de la industria cinematográfica. Cuando hablamos de reconversión, este es un paso concreto», resaltó el mandatario provincial.

Arcioni remarcó que «las políticas de Estado tienen que trascender las gestiones. Tiene que haber un horizonte y un objetivo al que se debe llegar» y destacó la posibilidad de estudiar una carrera terciaria sin tener que sufrir el desarraigo.

Carrera terciaria

La sede en Comodoro Rivadavia será de nivel terciario y se especializará en impartir enseñanza e investigación de técnicas de animación y nuevas tecnologías, desarrollando actividades de cooperación institucional, culturales, de asistencia técnica y académica; brindando capacitación entre las partes y a la comunidad en general; capacitación de recursos humanos, y todas aquellas actividades complementarias destinadas al desarrollo conjunto.

Raúl Rodríguez Peila, funcionario nacional oriundo de Comodoro Rivadavia reconoció la potencialidad de las nuevas tecnologías y la Animación. «Queríamos iniciarlo en Comodoro. Estamos ante una oportunidad única en un contexto favorable para las nuevas tecnologías. Hay un plan de estudio muy competitivo y será muy exigente la carrera. Habrá entre veinte y veinticinco alumnos que se multiplicarán porque egresarán como directores integrales y productores a nivel internacional. Y no tendrán que irse de la ciudad ni alejarse de sus familias», resaltó.

El intendente Juan Pablo Luque considero «fundamental» que la ciudad cuente con estos espacios junto a ciudades como Rosario y Mar del Plata. «Esto nos permite generar nuevas industrias. Tenemos un polo tecnológico en carpeta y agradezco la receptividad del gobernador. Podemos formar talentos con el aporte del Estado porque la industria del entrenamiento es una puerta que se abre».

Por su parte Mauro Carrasco destacó los alcances del proyecto y la vinculación con el INCAA para crear en la provincia una Escuela de Cine tradicional. «Avanzamos con las decisiones políticas tomadas y en lugar de la Escuela tradicional fuimos por la Escuela de Animación y haciéndola en un año. Estamos ampliando la oferta académica y estamos convencidos de las oportunidades de desarrollo que se darán».

La cooperación podrá traducirse en cursos, pasantías, seminarios, conferencias, estudios, investigaciones, transferencia de tecnología, consultoría, asistencia técnica y/o económica, asesoramiento o cualquier otra actividad que resulte conveniente para el cumplimiento de los fines mencionados. Asimismo, la implementación conjunta de programas, difusión y promoción de la actividad audiovisual en territorio, desarrollo de nuevas audiencias y toda otra acción tendiente al fortalecimiento de la actividad audiovisual.

La firma del convenio busca establecer la cooperación recíproca a efectos de desarrollar acciones conjuntas para garantizar la puesta en funcionamiento de la Sede Regional de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en la ciudad de Comodoro Rivadavia.