Continuando con su discurso en el marco del 51º Período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni hizo un repaso de la inversión realizada por el Estado en materia de infraestructura sanitaria y elementos de última generación para poner en valor la salud pública, llegando a cada rincón de la Provincia.

“A lo largo de la gestión, llegamos a todo el territorio con obras de mejora en los edificios hospitalarios, salas de atención y centros de atención primaria. Finalizamos la construcción del Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Trelew, con 17.000 metros cuadrados. Concluimos la ampliación del Hospital de Sarmiento, el puesto sanitario de Sepaucal y la primera etapa de ampliación del Hospital Santa Teresita de Rawson. Ejecutamos la infraestructura para el nuevo Hospital Modular de Puerto Madryn y estamos construyendo un nuevo Centro de Salud en el barrio Solana de esa localidad”, enumeró el mandatario provincial.

Asimismo, recordó que “a principios de este año, licitamos la segunda etapa y la nueva subestación eléctrica de la Hospital Santa Teresita de Rawson, que comprende la renovación de los sectores de guardias y quirófanos y permitirá de esta manera contar con el 100 % del hospital refaccionado, y la incorporación del esperado tomógrafo”.

“Están en ejecución la ampliación de los Hospitales de Lago Puelo, Esquel, Las Plumas, el Materno Infantil de Trelew y los hospitales de Comodoro Rivadavia. Licitaremos la construcción del nuevo Hospital de Epuyén y realizaremos obras de refacción en los hospitales de Río Senguer, Río Mayo, Gastre, Puerto Pirámides, Gan Gan y Paso de Indios. Además, construiremos una sala de rehabilitación psicomotora y el banco de vacunas en el predio del nuevo hospital de alta complejidad de Trelew”, expresó Arcioni.

En tanto, “se han adquirido tres arcos en C para los quirófanos de los Hospitales de Puerto Madryn, Trelew y el Regional de Comodoro Rivadavia, como así también una mesa de anestesia para el hospital de Trelew, un microscopio quirúrgico para neurocirugías, monitores multiparametricos, central de monitoreo y videolaringoscopio para el hospital regional de Comodoro Rivadavia”.

En el mismo sentido, el gobernador Arcioni informó que “se ha entregado una mesa de anestesia en el Hospital de Trelew; se equipó el laboratorio de análisis químicos del Hospital de Rada Tilly y se entregó equipo de esterilización para el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia; de la misma manera se avanzó en los procesos licitatorios del equipamiento para el Hospital de Alta Complejidad María Humphreys de Trelew y dos quirófanos, la unidad trasnfunsional y la instalación tanto de tomógrafo como de mamógrafo en el Hospital de Sarmiento. Además, se proyecta la instalación de un servicio de oftalmología, consultorios externos, quirófanos y residencia medica en el Hospital Regional”.

A su vez, el mandatario provincial resaltó que “en la búsqueda de la mejora de la calidad de atención es que hemos avanzando en la transformación digital del sistema sanitario que implica la implementación de la historia de la salud integrada en toda la Provincia”.

Gestión ante Nación

Además, en el marco del Plan Federal de reconstrucción del sistema sanitario “hemos gestionando ante Nación ecógrafos Dopplercolor institucional para exámenes cardiovasculares para el Hospital Santa Teresita de Rawson; y uno con sonda transeosofagica para el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia”

“Un resonador para el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia; un tomógrafo para el Hospital Santa Teresita de Rawson y equipos de digitalización de imágenes de mediana productividad para ambos nosocomios, como así también para el hospital de El Maitén. Equipo de digitalización de imágenes de alta productividad para el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, deposito provincial de vacunas y nodo de cuidados en red”, subrayó el primer mandatario provincial.

Mejor atención sanitaria

En ese aspecto, Arcioni remarcó que “este amplio detalle implica llegar con soluciones de mejor atención a cada uno de los chubutenses, abarcando ampliamente el territorio, evitando derivaciones y desarraigo por motivos de salud, momentos difíciles en donde el Estado debe estar presente dando respuestas”.

Aportes del sector privado

Finalmente, el Gobernador hizo una mención especial “al sector privado que durante la pandemia de Covid 19 acompañándonos con la donación de respiradores, insumos e infraestructura en post del cuidado de los chubutenses, como ha sucedido con la familia Bulgheroni, quien ha tomado la decisión de donar a Comodoro Rivadavia una sala de oncopediatria para el hospital regional de esa ciudad y el equipamiento para la sala de maternidad del Hospital de Sarmiento permitiendo que los niños nazcan en ese lugar”.

“Ambos son dos hitos para estas ciudades que han sido testigos del crecimiento y desarrollo de una de las principales operadoras del petróleo como es Pan American Energy quien ha cumplido 25 años en la actividad en nuestra Provincia”, completó Arcioni.