El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni recibió, a los integrantes del Directorio de la Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), luego de su normalización. Durante el encuentro, se avanzó en la designación de un representante por parte del Gobierno provincial, además del envío a la Legislatura de un proyecto de ley para impulsar la normalización económica del organismo.

Participaron del encuentro realizado en Sala de Situación de Casa de Gobierno, los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, y de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el titular del IPA, Nicolás Cittadini; el presidente de la Compañía de Riego del VIRCh, Esteban Parra, quien estuvo acompañado por el gerente general Adrián Contreras, y los productores miembros del Directorio, Julio Kresteff, Oscar Schischke, Gilberto Williams, Adrián Vales y Exequiel García.

Al término del encuentro, Esteban Parra, expresó que “es un hecho histórico la normalización institucional de la Compañía de Riego, en este contexto hoy nos reunimos con el Gobernador y todo el Directorio conformado por los productores”, y sostuvo que “es un hecho histórico que va a permitir la normalización institucional de la Compañía de Riego, que hace 25 años no tenía conducción, y por otro lado, estamos trabajando con la Provincia en la normalización financiera de la Compañía que estaba en una situación muy critica el año pasado”.

“Se avanzó sobre lo que venimos trabajando hace tiempo con la Provincia que es un Proyecto de Ley que había tenido su origen cuando la Compañía pasó a la Provincia. Dentro de ese traspaso había un compromiso económico de una cuota aparte, para el financiamiento de la Compañía, que tenía que venir de las regalías o de la acción que gana la Provincia de la producción de energía. Lo que trabajamos el año pasado con los intendentes y los productores es elevar este proyecto de ley a la Legislatura para la normalización económica de la compañía”, explicó Parra.

Campaña

Asimismo, manifestó que “por otro lado, debemos comenzar a pensar en la campaña que viene, que comienza en el mes de octubre con la limpieza de los canales. Para ello, debemos incorporar a aproximadamente 100 jornaleros que trabajan durante 3 meses para todo lo que es la limpieza manual de los mismos. Recordemos que tenemos unos 1.300 kilómetros de canales de riego y el 90% necesita limpieza manual”.

“Estamos en una etapa de acercarnos al productor para que pueda sanear su deuda y con ello equilibrar las cuentas. En eso se sumó la Provincia, y ya avanzamos en un convenio para la compra de 3.500 fardos”, finalizó Parra.