El presidente del Partido Justicialista de Chubut, Carlos Linares, salió a desmentir una nota de Diario El Chubut, que anunciaba una maniobra de los dirigentes camporistas de la provincia para reemplazarlo como presidente del partido, sin embargo, terminó sumando más críticas.

En los últimos meses desde que asumió la conducción partidaria, el dirigente comodorense avivó viejas diferencias y se agravaron las brechas con sus aliados políticos, en un escenario atravesado por el debate del desarrollo minero, los incendios en la Comarca y los conflictos sociales, pero que a fin de cuentas no deja de ser un año electoral, lo que agita aún más las aguas.

El argumento de las «especulaciones» que difundió el diario del Valle, es una «avanzada de dirigentes camporistas en provincias de la Patagonia», tras la designación de Martin Soria de Rio Negro como Ministro de Justicia; Darío Martínez, de Neuquén, como secretario de Energía; y Pablo González, en Santa Cruz, como presidente de YPF. En ese escenario y tras las gestiones por los incendios ante el gobierno nacional, ubican a Santiago Igón como una figura que cobra cada vez mayor fuerza.

En ese análisis es necesario un baño de realidad, para tener en cuenta que a Igón no lo fortalece su imagen y gestión por sí misma, sino también el ausentismo de otros dirigentes de su espacio, como el propio Linares, que ante el complejo escenario en la Comarca Andina, y aún con la visita del presidente Alberto Fernández, ni siquiera se hizo presente en la zona.

Por otro lado, tras las declaraciones de Linares, desmintiendo a Diario El Chubut, salió a responderle el dirigente de Camioneros de Trelew, Luis Collio, haciendo más evidente las diferencias entre el gremio y la conducción del PJ.

Además, la diputada provincial Tatiana Goic, que también responde políticamente a Jorge Taboada, oficializó su ruptura con el bloque del Frente de Todos en la legislatura provincial, argumentando su salida con críticas hacia Carlos Linares y su cambio de posicionamiento respecto a la actividad minera.

Camioneros y Linares estuvieron muy cerca años atrás, pero todo terminó de forma violenta, cuando Linares reconoció públicamente que «tenía un compromiso con Taboada que no se cumplió». Ese compromiso era que el dirigente de Camioneros encabezaría la lista de diputados nacionales en 2019, pero por el tan cuestionado «dedazo», ese lugar lo obtuvo el dirigente cordillerano y referente de La Cámpora, Santiago Igón. 

Literal, la ruptura fue tan violenta que la noche de cierre de listas terminó con dirigentes y militantes de distintas fracciones heridos y en el Hospital, tras enfrentarse en la sede del PJ en Rawson, ante el «descontento» de cambio de nombres.

Así las cosas, Linares tiene como mayor aliado a Adrián Maderna, una frágil alianza sostenida con la incorporación al gabinete del municipio de Trelew, de varios hombres del circulo del comodorense, como es Norberto Yauhar; y las ambiciones electorales de ambos dirigentes. Además, a Linares y Maderna los une su enemistad con Mariano Arcioni y se podría decir que también con el clan Mac Karthy.

Pese a todo esto, con el gallinero revuelto y las demandas en público de quienes supieron acompañarlo en otros tiempos, Linares no abandona su anhelada candidatura para las legislativas de este año, con la ambición de convertirse en el próximo Senador justicialista de Chubut.