El Gobierno del Chubut continúa disponiendo de equipos técnicos en terreno que realizan relevamientos en la Comarca Andina. Funcionarios y personal especializado de la cartera social provincial, acompañados por el Ministro Hermida, desde hace más de una semana se encuentran recorriendo las localidades y las familias afectadas por los incendios.
De manera conjunta con otros organismos provinciales se planificó un plan de trabajo con el fin de recorrer los distintos sectores, realizar las encuestas sociales a cada uno de los vecinos damnificados, y poder llegar con respuestas concretas.
De este modo, por instrucción del gobernador Mariano Arcioni, el equipo permanece en la zona, articulando acciones con los distintos municipios, y otras áreas provinciales, como el Ministerio de Salud, a través de las trabajadoras comunitarias, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), la Administración de Vialidad Provincial (AVP), entre otros.
Trabajo en terreno
La subsecretaria de Políticas Sociales, Fernanda Gigena, señaló con respecto al trabajo realizado en la Cordillera que “desde hace más de una semana que estamos en la zona acompañadas por el ministro Hermida, conformamos un equipo técnico operativo y profesional y nos instalamos para efectuar el trabajo directamente en terreno”.
“Estamos haciendo rastrillajes por todos los barrios que fueron afectados por los incendios, tenemos como principal objetivo poder relevar las distintas situaciones vividas por cada familia en el territorio”, agregó.
Asimismo la subsecretaria aseveró que “cuando vinimos el panorama fue muy desolador, nos encontramos con situaciones diversas de cada familia en cuanto a lo que tuvieron que vivir en el momento de la tragedia” y en ese sentido destacó que “nos recibieron bien, estuvieron predispuestos a conversar con nosotros a brindarnos los datos para realizar trabajos posteriores que tenemos que hacer para llegar con diferentes soluciones a la demandas y necesidades de cada grupo familiar”.
Valoró en ese marco el trabajo articulado con diversos organismos provinciales expresando que “tenemos la oportunidad de trabajar de forma articulada con trabajadoras comunitarias del Ministerio de Salud, y eso ayudó mucho a tener una visión cercana a la realidad en territorio. Ellas conocen mucho las familias, los lugares por recorrer en las localidades”.
Además “contamos con la ayuda de Vialidad provincial, y el trabajo también es desarrollado de manera mancomunada con personal del IPV, y de los municipios”.
Manifestó al respecto que “el trabajo siguiente es iniciar la sistematización de todos los datos que recolectamos como para saber que líneas o acciones tenemos que empezar la planificar en adelante según las demandas y necesidades relevadas”.
Gigena manifestó que “lo fundamental tiene que ver con las viviendas, pero además de eso en muchos casos los vecinos han perdido su unidad productiva porque en sus terrenos tenían emplazado un invernáculo o talleres, y a eso también queremos apuntar”.
Relevamientos
Por su parte, la directora General de Coordinación Administrativa de la Subsecretaría de Desarrollo Social, Viviana Bochatey, señaló que “lo que buscamos desde el Ministerio de Desarrollo Social es particularizar cada caso, tratar de individualizar lo más posible eso, porque cada familia vive o subsiste de una actividad productiva particular” por eso “para nosotros el trabajo de relevamiento es muy importante ya que así actualizamos nuestra base de datos”.
“Conformamos equipos y estamos recorriendo distintos sectores, visitando las familias afectadas. Estamos llegando a la gente desde otro lugar que es la presencialidad, el acompañamiento y la asistencia”, remarcó.
Indicó que “todo lo que podamos relevar lo vamos a hacer, y la gente que no estaba en el terreno porque no quedo nada, los vecinos nos han pasado sus contactos para que nos podamos comunicar”.
Por último, Bochatey valoró que “toda la zona la hemos recorrido y hemos cerrado los parajes para que no falte nadie en este relevamiento, pretendemos tener todo debidamente registrado para poder llegar con la asistencia requerida por las familias y gestionar recursos”.