En diálogo con Fm del Lago de Esquel, la dirigente justicialista y ex jefa comunal de Las Plumas, Marina Barrera, se refirió al proyecto de desarrollo minero en la Meseta Central de la Provincia.

En ese sentido, llamó a la dirigencia política de la provincia, a darle tratamiento al proyecto 128/20 de Zonificación Minera, ya que el mismo generaría oportunidades en una región, que está sumergida en el abandono y tiene importantes dificultados sociales y económicas para su desarrollo.

Barrera además, manifestó que es urgente que se avance en la aprobación del desarrollo de la actividad y que “Hay un déficit democrático. Acá se está poniendo en juego el futuro económico y productivo de una región, que es la comarca de la Meseta Central. Pero las personas que tienen que decidir y tomar decisiones por nosotros no conocen nuestra región. Hay gente que vive en la pobreza en el medio de la Meseta”, afurmó.

Mencionó que “hoy en la Meseta, para que un ganadero tenga rentabilidad debe contar con más de 3.500 animales. Esa cantidad solo la tiene un 5% de los productores. Es decir que el 95% de los ganaderos no tiene rentabilidad. Toda la actividad ganadera, incluyendo la esquila, está en crisis. Hay momentos en los que nieva mucho, los caminos quedan intransitables, con 20 grados bajo cero”. Y se preguntó, aludiendo a los sectores antimineros plantean la existencia de proyectos alternativos: ¿Qué van a sembrar? ¿Conocen esa región?”.

Planteó en relación con la industria minera que “uno de los principales temas para reducir el calentamiento global es disminuir las emisiones de carbono. Y para eso se van a requerir más minerales, como hierro, cobre, litio, cobalto. Entonces, ¿los ambientalistas están protegiendo el ambiente o hay otros intereses?”.

En relación con la demora en el tratamiento de la zonificación minera por parte de los diputados provinciales, dijo que a los legisladores “nos les interesa mucho la pobreza en la que está viviendo la gente de la Comarca de la Meseta Central porque si no le darían tratamiento a la zonificación”. Y sostuvo en este contexto que los justicialistas de la Meseta “tenemos un bloque de diálogo; ya hemos mandado notas y esperamos respuestas”.

Por último, Barrera manifestó que “Se pueden tener diferentes puntos de vista, pero no te podés negar a debatir esto cuando está en juego trabajo para la gente”.