Desde el bloque de Diputados Provinciales que integran Manuel Pagliaroni, Andrea Aguilera y Sebastián Lopez, presentaron un pedido de informe en la Legislatura Provincial, para conocer la situación económica, financiera y descartar irregularidades en la entidad.

El Diputado Manuel Pagliaroni fundamentó que el IAS existe para generar ganancias, y así desde el organismo administrarlas en favor de quienes más lo necesiten, a través de ayuda social, pero señaló que en los últimos años, este objetivo no se ha cumplido.

«Hace algún tiempo venimos observando serios inconvenientes en Lotería del Chubut, en parte con los trabajadores y con anuncios que se han hecho respecto al traslado de muchos de ellos por ser excesiva la planta de personal, según lo han dicho las propias autoridades», explicó Pagliaroni.

Sobre esto, el propio titular del IAS, Luis Maria Aguirre reconoció en una entrevista hace unas semanas que en lotería “hay exceso de personal y gente que ha abusado de las situaciones gremiales que no han venido a trabajar”. Aunque también remarcó que “tenemos solo cuatro personas de planta política, el resto es personal de planta permanente”. 

El Instituto de Asistencia Social, según informó Aguirre, tiene actualmente un déficit de 15 millones de pesos y una masa salarial de 38 millones de pesos.

Entre los fundamentos del pedido de informes se indicó además que “las propias autoridades reconocen un déficit estructural, y se anuncian medidas, como la venta de bienes a los efectos de cumplir con compromisos del organismo”, indicaron desde el bloque de Diputados.

En la presentación también se pide un detalle de la cantidad de empleados que han prestado servicio desde el año 2003 hasta la actualidad, discriminado por año, por área de prestación de tareas y ciudad donde se asienta el lugar de trabajo. Además de un detalle de los bienes inmuebles propiedad del Instituto, discriminados por ciudad, y los inmuebles alquilados por la entidad.