Vecinos que habitan la zona de chacras de la ciudad, hicieron una vez más declaraciones públicas, cansados de los robos cada vez más violentos que sufren en sus viviendas, no sólo por cuestiones materiales, sino que temen por su integridad física. Además, advirtieron que «saldrán a defenderse», ante la inacción de las autoridades municipales y la policía, a las que vienen reclamando hace años.

En una reunión acordaron hacer públicas algunas de las medidas que tomarán al respecto, y también informaron indignados, que en reiteradas ocasiones por la noche debieron salir a los caminos a buscar a los delincuentes, en una suerte de colaboración con la policía que asiste al lugar, ya que muchos uniformados manifiestan «no conocer» la zona.

“Los robos son cada vez más agresivos, más peligrosos. Tenemos que esperar a que pase algo para que nos tengan en cuenta”, reclamó uno de los vecinos al aire en Radio Chubut.

La inseguridad que padecen quienes viven en la zona de chacras, es un reclamo histórico, y que de vez en cuando por iniciativa de los vecinos, toma estado público. Desde hace años, reclaman por la ola de robos que viene creciendo en el Valle, particularmente en la zona entre Trelew y Gaiman, aunque la mayor preocupación radica en el incremento de la violencia.

En febrero del año pasado, vecinos de Treorky, cortaron la Ruta 25, exigiendo la presencia del Ministro de Seguridad y medidas urgentes. Acudió el Jefe de Policía y más tarde lograron reunirse con Federico Massoni. Pero sólo obtuvieron su presencia, las soluciones siguieron ausentes y los robos continuaron. 

En junio de este año, el tema nuevamente salió a flote, cuando se produjo un robo millonario en cercanías al Puente Hendre del que resultaron heridos además, dos ancianos producto de los golpes recibidos en la ocasión. Las víctimas pertenecían a una familia de agricultores que trabajan en la zona. Aunque días después se registraron algunos allanamientos para dar con los atacantes, no se logró ninguna detención por el caso.

La historia se repitió hace unos meses, y en agosto pasado vecinos increparon al Ministro de Seguridad Federico Massoni, exigiendo medidas urgentes, cuando el funcionario acudió a la detención de un individuo.

Por su parte ahora, los vecinos tomaron la posta y coincidieron en instalar una garita en el puente Mafia, un sistema de monitoreo, y continuar con las rondas de patrullaje que ya encabezan por la zona. Además reclamaron mayor presencia de la guardia urbana municipal, para que respalde las tareas de la policía. Asimismo hicieron hincapié en que el Municipio y el intendente Adrián Maderna, escuche y acompañe sus reclamos para llegar a las autoridades provinciales y judiciales y se tomen medidas concretas al respecto.