En las últimas horas, desde la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut (CAPEM) hicieron hincapié en la posibilidad de copiar el «modelo Santa Cruz», como un ejemplo de «minería sostenible» para el desarrollo de la minería en nuestra provincia. La intención del sector es demostrar como la vecina provincia permitió el ingreso de las empresas mineras y se vio beneficiada con ello.

Quien habló al respecto fue el vicepresidente de CAPEM, Mario Bensimón, a propósito de la invitación al especialista Manuel Cruz, oriundo de Río Gallegos, licenciado en Economía por la Universidad Católica de La Plata y máster en Políticas de Desarrollo por Korea Development Institute School.

Bensimón destacó que “Santa Cruz le ha dado impulso a la minería”, lo cual le permite “proyectar su economía a 40 o 50 años”. Recordó que Cerro Vanguardia hace ya casi 30 años empezó a producir, en 1998, y que durante este período “no ocurrió ninguna de las tragedias que se presagiaban desde el antidesarrollo”.

En tal sentido, resaltó que “mientras tanto en Chubut se siguen discutiendo obviedades, rechazando evidencias científicas, condenando a nuevas generaciones a partir de un combo tremendo, conformado por antimineros violentos y políticos temerosos”.

“Chubut enfrenta a dos modelos: el del desarrollo, a partir del proyecto de zonificación; y el de la caridad, propiciado por un falso ambientalismo que se autopercibe como la vanguardia intelectual, algo así como la tristemente célebre reserva moral de la patria», agregó.

Por su parte, Cruz aseguró que “si analizamos solo la extracción de minerales metalíferos, en Santa Cruz hay 5.010 puestos de trabajo sobre un total de 9.690 a nivel nacional. Es el 52% de todo el empleo de minería metalífera en el país. Y si le agregamos otras minas y canteras y minerales no metálicos pasa de ser un 8,43% del total de los empleados de la provincia a más del 10%. Es decir, uno de cada diez empleos en Santa Cruz deriva de la minería”.

Por último, Cruz aseguró que “Santa Cruz, hoy la provincia más minera, tiene una de las menores desigualdades a nivel país”, y comparó con Chubut, “donde la desigualdad es más amplia, incluso superando la media nacional”.