El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se manifestó con respecto a la implementación del dispositivo Viviendas Asistidas, las cuales están configuradas como hogares funcionales de dimensiones reducidas y cuentan con todas las adecuaciones de accesibilidad, insertas en el entorno comunitario.

Estas viviendas se construyeron a través de un trabajo articulado entre el Municipio, el Ministerio de Salud de Chubut, el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano. Puntualmente, allí las personas convivirán con sus vecinos como un grupo heterogéneo con problemáticas de vulnerabilidad psicosocial, como salud mental, de consumo o violencia de género, con necesidad de diferentes niveles de apoyo.

Asimismo, con un modelo que se acerca a los cánones de vida ordinarios, contarán con atención integral e incluye alojamiento, manutención, acompañamiento para la realización de actividades de la vida diaria, apoyo personal, familiar, social, y del ocio y tiempo libre.

Esta propuesta se plasmó en un encuentro en el que Sastre estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Comunitario, Pablo García; el director del Área Programática Norte, Mauricio Lucero, y la concejal Eugenia Alianiello. En tanto que desde la Municipalidad se trabajará a través de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, a cargo de Roberto Neme, y la Dirección de Promoción de la Salud Comunitaria, a cargo de Martín Yacachury.

Programa modelo en Chubut

Al respecto, el Intendente dijo: “Celebramos que en Puerto Madryn podamos concretar una iniciativa de estas características. Son éstas las políticas públicas en las que nos centramos como Gobierno. Esto servirá para seguir asistiendo a personas que tienen que hacer frente a distintas problemáticas”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Es muy importante que el Estado esté presente para colaborar con quienes más nos necesitan. Esta propuesta ayudará a mujeres que hayan sufrido hechos de violencia de género o personas que requieran asistencia habitacional por diversos motivos”.

Finalidad de la propuesta

Los objetivos de esta iniciativa son: brindar un entorno que otorgue sostén y apoyo a personas con problemáticas psicosociales, promover la participación de personas con problemáticas psicosociales en un proyecto de vivienda que habilite el mayor nivel de autonomía posible y desarrollar planes de asistencia integral individualizados que contemple los deseos y aspiraciones de los usuarios.

También se busca promover lazos afectivos saludables y fomentar la mayor integración social posible de las personas, a fin de consolidar una red que posibilite la vida en comunidad.

En cada casa convivirán personas que requieran diferentes grados de asistencia y diversos tiempos de permanencia. Se implementará un sistema de apoyos flexible, respecto a las actividades de la vida cotidiana, la continuidad de cuidados en la comunidad, la realización de trámites, las acciones necesarias para la inclusión laboral y/o educativa, la promoción, continuidad, desarrollo y mantenimiento de los vínculos afectivos y actividades recreativas, entre otros.

La gradualidad en los apoyos variará respecto de la complejidad de las intervenciones, la cantidad de integrantes del equipo de cuidados y el tiempo destinado al acompañamiento de las personas. En cuanto al plazo, los apoyos pueden variar desde momentos mínimos para propiciar las actividades necesarias de la vida cotidiana y los cuidados, hasta las 24 horas. Las variaciones mencionadas se establecerán en función de las necesidades de cada persona y con el fin de promover el desarrollo del mayor grado de autonomía posible.