El Gobierno del Chubut, a través del ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco firmó un convenio con la jefa comunal de Lago Blanco, Micaela Bilbao, para la entrega de un aporte económico para la compra de materiales y semillas, y así continuar con el proyecto de huerta comunitaria en el marco del Programa de Agricultura Familiar, PROAF Chubut.

Cabe recordar que con este mismo fin ya se han firmado convenios con los municipios de El Maitén, Ricardo Rojas, Cholila, Buen Pasto, Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Rio Pico, José de San Martin y Gastre.

“Este programa está hecho para producir alimentos en la provincia. Como nos solicitó el Gobernador Mariano Arcioni, lo estamos logrando desde las bases, cada comuna elige qué producir y de qué manera”, explicó Cavaco.

El Ministro agregó que “las comunas se van adhiriendo con el convencimiento de que es lo que necesitamos, producir alimentos en cada lugar. Apoyamos la cultura productiva de cada lugar para que sean proyectos exitosos”.

Huerta escolar y comunitaria

En Lago Blanco La producción de hortalizas bajo cubierta la realizarán junto a la Escuela Nº 94 “Ttte. Benjamín Matienzo”, que cuenta con un total de 40 alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

Bilbao detalló que » agradecemos al Gobierno Provincial, al Gobernador Mariano Arcioni y al Ministro Cavaco, es un aporte que será de mucha ayuda para nuestra Comuna. Se va a trabajar en conjunto con la escuela, para proveer de alimentos frescos al comedor escolar. Esta producción será en un invernadero que se va a hacer desde la comuna y se va a trabajar en conjunto con la escuela».

Remarcó que «la idea principalmente es que se provea al comedor escolar de verdura fresca y proveer a los comercios locales. Esto es muy importante para la comunidad, ya que nosotros tenemos climas bastantes complicados, y el tema de la huerta se ve muy golpeado, entonces un invernadero es lo esencial y lo que más conviene para la zona».

PROAF Chubut

El PROAF tiene como finalidad generar círculos proactivos en las localidades, puestos de trabajo genuino, el autoabastecimiento de productos frescos, puesta en valor del saber que hacer de los productores y la reducción del impacto ambiental negativo, recuperando suelos inactivos.

Tiene como base el agroalimento, y como componente el fortalecimiento de las capacidades organizativas, el desarrollo productivo y acceso al mercado, herramientas financieras y sustentabilidad social y ambiental. Así también atiende la producción de agroalimentos en el marco de las políticas que promueve el estado provincial y nacional en la lucha por la mejor calidad de vida y la seguridad alimentaria.