El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó el acto en el que se firmaron 25 contratos de tenencia precaria de lotes con las primeras empresas adjudicatarias del Parque Industrial, cuya instalación tomó impulso con la actual gestión municipal.

Se trató de los primeros 25 contratos en el marco de la existencia de más de 130 proyectos que se inscribieron en el registro del Parque Industrial a partir de herramientas legislativas impulsadas por la gestión de Biss.

«Para nosotros es un día realmente histórico. Durante muchos años se habló de la necesidad de que nuestra ciudad cuente con un Parque Industrial propio. Es un tema que ha sido transversal a varias gestiones municipales», dijo el intendente durante el acto que se realizó en el Centro Cultural «José Hernández» con autoridades municipales, concejales, representantes de distintas entidades y del sector empresario.

«Este ha sido uno de los objetivos desde que asumimos, primero con la creación de la Agencia de Desarrollo Económico, para darle la importancia que merece el sector privado para la economía de cualquier ciudad», indicó.

Resaltó Biss el «esquema de trabajo por parte de la Agencia de Desarrollo Económico que está a cargo de Eduardo Varela y su equipo», el que «nos ha permitido en un corto tiempo, en estos primeros dos años, con un año casi perdido con pandemia de por medio, que logremos entregar hoy estos primeros terrenos para algunos proyectos».

Movimiento

«De los 130 que se han presentado, entregamos hoy los primeros 25 lotes de proyectos que ya están aprobados», resumió Biss. Y anticipó: «Seguramente en pocas semanas más vamos a empezar a ver movimiento de suelos y la instalación de los servicios donde van a estar emplazadas estas industrias».

Biss enfatizó en calificar como «una bisagra para Rawson» la firma de los primeros 25 contratos. Y recordó que desde que asumió su Gobierno se generaron «190 habilitaciones comerciales nuevas, además de 50 y un poco más que están en trámite».

«En el balneario de Playa Unión estamos teniendo un crecimiento muy importante. Y a eso se suman las industrias que se están instalando en el marco de la actividad de la pesca. Son cuatro plantas nuevas, Foodpartners, la reanudación de las actividades en la planta de Conarpesa que hacía algo más de tres años que estaba cerrado, y dos empresas más que van a implicar en el corto plazo unos 400 puestos de trabajo más», mencionó.

Nuevos empleos

Ahora, «con este paso que estamos dando va a consolidar el movimiento económico de la ciudad, a partir de nuestro objetivo principal, que es la generación de nuevos empleos», indicó.

«Vamos a seguir trabajando en ese sentido, y vamos a seguir poniendo a disposición del sector privado todo lo que sea necesario para que la industria se consolide cada vez más en nuestra ciudad. Y que tenga condiciones competitivas y comparativas en relación con otras partes del país, para que se sientan incentivados a invertir», manifestó.

En este sentido resaltó también «el trabajo de los concejales que hace algunos meses aprobaron un paquete de beneficios impositivos para que la industria de la ciudad pueda tener un diferencial y que ese incentivo sea cada vez más contundente», para que «cada una de las industrias que se instalen en nuestro Parque Industrial tengan exenciones muy importantes, por lo menos a nivel municipal».

De manera complementaria «estamos conversando con algunos diputados en Legislatura la posibilidad de que Rawson proponga un paquete de beneficios y una promoción a nivel provincial, así como lo hemos decidido a nivel municipal».

«Este es el resultado del trabajo conjunto. Acá la Municipalidad propone, pero hay muchos sectores que trabajan y que apuestan al crecimiento de la ciudad, como la Cámara de Comercio, la Cooperativa, las entidades educativas, la Universidad, y las fuerzas políticas», valoró el intendente.

Y finalizó: «Estamos convencidos de que este es el camino para generar nuevos empleos y para que una economía como la nuestra, que va creciendo, cada vez se consolide más».

Los contratos

Los contratos de tenencia precaria fueron firmados con Fernando Rosa (Prefar SA, talleres de mantenimiento de parque automotor pesado; estacionamiento de maquinarias y vehículos); Ariel Matarese (Pasta Linda, fábrica de pastas frescas y secas); Pedro Gabriel Greco (El pescador SRL, distribuidora de productos de mar, transporte de cargas y almacenamiento de insumos de pesca); Franco Nizetich (carpintería industrial, corte y plegado de melaminas, armado de muebles, armado de paneles Steel Frame); Sebastián Vaquero (El criollo madera, productos para la industria maderera, abastecimiento a la industria de construcción y carpinterías); Agustín Acosta (Todo Mascota, centro de distribución y venta por mayor de productos para mascotas).

Además rubricaron sus contratos Sofía Costa (Mundo herrajes, comercialización de insumos de carpintería, confección de amoblamientos, fabricación de oficinas modulares); Alejandro Caminoa (Bonfilio SRL, fábrica de helados); Rosana Rocha (SIS SRL, reciclado de neumáticos y alquiler de módulos móviles); Juan Agustín Iralde (CYMSEG SRL, construcción de redes de agua, gas, electricidad, cloacas y obras civiles).

También lo hicieron Hugo Díaz (Taller Naval HD, reparaciones y mantenimiento de buques pesqueros con proyección a futuro astillero); Gustavo Carrizo (GC Construcciones, fabricación y montaje de estructuras metálicas, construcciones civiles e industriales); Linfeng Weng (Bamboo mayorista, nave industrial destinada al acopio, exposición y venta de productos alimenticios); José Luis Domínguez (Transportes Don José, servicio de transporte de pesca, mercadería en general, metalmecánica, equipos de transporte y perforación); Eliseo Adolfo Navarro (El Sureño, transporte de cargas alimenticias y generales).

Por último firmaron sus contratos Alejandro Suárez (RV SA, servicios para la pesca, servicios de estibajes, servicio terrestre de transporte y grúas); Pablo Arabia (Distribuidora Toro, servicio de transporte automotor para productos alimenticios); Cristhian Davis Valetti (Tiocan Arenados, taller de arenados en general); Tyago Yxiel Casamayú (Ecomuebles Tyca, fábrica de diseño y armado de muebles rústicos a medida); Pablo Castro (Infinito Servicios, aislaciones y fabricación de piezas en poliuretano fundamentalmente en flota pesquera); Ricardo Marini (Ángelo BUS, estacionamiento de unidades de transporte de pasajeros, taller de mantenimiento, lavado, engrase); Juan Manuel Kurtz (Chubut Patagonia Sur, taller para la construcción de redes y reparación, salón de venta de artículos de almacén naval y depósito); Raian Scmidtchen (Planta de procesamiento de productos de mar modular); Héctor Omar Valetti (depósito para acopio de insumos, repuestos y artes de pesca, junto con un taller y oficinas administrativas); y Nicolás Santos (taller mecánico de flota pesada).

«Un nuevo camino»

Por su parte, el presidente del Consorcio Público Privado del Parque Industrial de Rawson (CoPIR), Eduardo Varela, destacó: «Hoy comenzamos a transitar un nuevo camino en lo que se refiere a la producción y la industria de Rawson».

Recordó que «desde la creación del Consorcio a través de la ordenanza 8.194, empezamos a transitar la organización. Una de las primeras acciones fue regularizar la información de nuestro Parque en el Registro Nacional de Parque Industriales (RENPI)», lo cual, resumió, «es un requisito fundamental para contar con beneficios y aportes por parte del Estado Nacional», y que es una tarea que «no se hacía desde 2018».

«Lo primero que hicimos fue generar un registro de interesados a través de la página web de la Municipalidad, lo cual nos llevó a tener más de 130 empresas interesadas en radicarse», explicó.

«Hoy se entregan los primeros lotes y se están analizando nuevas carpetas para que posteriormente, en un breve lapso podamos incorporar a nuevas empresas», indicó.

Los beneficios impositivos

En relación con los beneficios impositivos establecidos por ordenanza, se trata de la eximición del 100% en las tasas de permisos de construcción; 100% en el impuesto inmobiliario por los primeros dos años, y el 50% en el tercer año; 100% en la tasa de ingresos brutos y en la tasa de inspección de seguridad e higiene durante los primeros dos años, y el 50% en el tercer año; eximición del 100% en derechos de habilitación comercial en el primer año de actividades, y exención total del monto de revalidación por el término de dos años consecutivos.

Además, dijo Varela, «las empresas podrán solicitar un mayor porcentaje de eximición para el tercer año de inicio de actividades en el caso de aumentar la cantidad de empleados. Cada dos empleados en relación de dependencia con domicilio en Rawson, ese beneficio tiene un 25% más».