El intendente de Rawson, Damián Biss, participó este miércoles en Dolavon del taller de trabajo para avanzar en el proyecto del Polo Olivícola Patagónico.

Se trató de una actividad que organizó la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, para la cual el mandatario capitalino fue invitado.

Durante el encuentro, en el que concurrió junto a Eduardo Varela, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson (ADER), Biss firmó además «la Carta Compromiso de voluntad de asociación para la responsabilidad de creación de un Consorcio Olivícola en la Región Patagónica».

La actividad contó con las presencias del secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Nación, Fernando Navarro; del intendente anfitrión, Dante Bowen; y su par de la vecina localidad de Gaiman, Darío James. Además participaron el ministro de Gobierno del Chubut, Cristian Ayala, y los intendentes de las localidades rionegrinas de Río Colorado, Gustavo San Román, y de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, entre otros.

«El proyecto creará un Polo Olivícola Patagónico de alcance regional aprovechando las ventajas y virtudes de la Patagonia, donde especialmente el Aceite de Oliva Virgen Extra nutracéutico (beneficioso para la salud) ha demostrado, con los análisis realizados, características excepcionales comparados a los obtenidos en otras regiones del país y del mundo», indica la Carta Compromiso rubricada con distintas instituciones, durante el acto realizado en La Mercante.

Al respecto, Biss valoró que es la continuidad de «un trabajo que venimos haciendo en conjunto las localidades del Valle Inferior del Río Chubut».

«En el caso de Rawson, desde que asumimos veníamos avizorando el gran potencial que tiene la región para el desarrollo de la olivicultura», dijo. Y agregó: «Hemos dado pasos importantes en Rawson, avanzando con la conformación de una cámara que involucre a varios productores de nuestra ciudad».

Biss consideró que «es una alternativa para diversificar la matriz productiva de nuestra región. Como municipio lo tomamos como una cuestión de Estado y como prioridad para el futuro desarrollo y crecimiento económico de la ciudad».

En este contexto destacó el trabajo comarcal en temas «como la producción, el turismo y muchas cosas que tenemos en común las localidades del Valle Inferior».

«Somos ciudades con poca cantidad de habitantes y tenemos que unirnos para trabajar en conjunto para tener mayor potencia», indicó.

En este contexto, en relación con la producción de olivos, repasó: «Hay proyectos en pleno desarrollo, como el campo de la familia Manera, de 5 hectáreas, en Ruta 1. Fue la primera experiencia que se hizo en Rawson. Y ahora estamos organizando a varios productores por la Ruta 25 entre Rawson y Trelew que están buscando financiamiento. La Municipalidad está otorgando tierras para avanzar en un esquema de producción un poco más integral».

Agregó: «Estamos también trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional, que ha puesto a disposición una serie de herramientas de financiamiento para potenciar a todos aquellos productores que estén interesados».

Decisión política

De manera complementaria comentó que se tomó la decisión política de «convertir al Vivero Municipal en una guardería para aquellos plantines que se traen de otros sectores del país, como San Juan; y hemos estado trabajando también con plantas de Las Grutas».

«Hacemos la adaptación de la planta en el Vivero Municipal, y después vamos acompañando todo el proceso de cultivo y de experiencia de los primeros años de esta producción a cada uno de los productores», dijo.

Añadió que esto se hace «tratando de aprovechar cada una de las oportunidades, herramientas y líneas de financiamiento que el Gobierno Nacional pone a disposición, teniendo en cuenta que los análisis de los aceites en la zona han dado resultados extraordinarios reconocidos a nivel mundial. Podríamos tener un aceite de oliva que compita con los mejores del mundo».