Omar Burgoa, dirigente provincial del justicialismo y ex intendente de la localidad valletana de 28 de Julio, brindó declaraciones acerca del rol del PJ provincial, además, habló de los desafíos que afrontan los principales referentes del gobierno nacional en Chubut.

De amplia trayectoria en el peronismo chubutense, Omar Burgoa fue el único intendente justicialista de la localidad de 28 de Julio, y lo hizo en dos períodos consecutivos: 2011-2015 y 2015-2019.

En 2014, militó fuertemente por la continuidad del kirchnerismo, convocando a un inédito acto en la pequeña localidad del VIRCH donde asistieron unas mil personas. La actividad se organizó bajo el lema “Militancia para la Victoria”, y fue encabezada por el entonces Intendente junto a José Glinski, en ese entonces referente de la agrupación Los Altares, hoy Director Nacional de la Policía Aeroportuaria, y Santiago Igón, de la Cámpora, Diputado Nacional.

Acto «Militancia para la Victoria» en la localidad de 28 de julio en 2014.

En relación al evento, Burgoa recordó que “en ese entonces nuestra línea era de fuerte respaldo a la juventud, y hoy muchos de ellos ocupan cargos importantes”, sin embargo, aclaró, “las mezquindades de los de siempre siguen vigentes, por lo que la necesidad de renovar el partido es una constante”.

En 2015 consiguió la reelección en 28 de julio, pero además, jugó un rol clave en la elección de la localidad vecina, Dolavon, donde durante 16 años había gobernado el Dasnevismo de la mano de Martín Bortagaray. Omar, fue quien propuso la candidatura del aún hoy intendente Dante Bowen, logrando consagrar también ese objetivo.

En 2019, fue precandidato a Gobernador por el Federalismo Chubutense, participando de la interna del Frente Patriótico con la joven comodorense, Valeriana Galone, como compañera de fórmula.

Gustavo Mac Karthy, Carlos Linares y Omar Burgoa, en la interna de 2019.

Por otro lado, sobre los representantes nacionales en Chubut, el ex intendente señaló que hay una clara preponderancia de la Cámpora en ese sentido, y no es para menos, Santiago Igón es Diputado Nacional por segunda vez, y Emanuel Coliñir, fue antes Coordinador de Desarrollo Social de Nación, y ahora es el representante del Ministerio del Interior».

El dirigente valletano redobló la apuesta y aseguró que “los referentes más jóvenes aún necesitan foguearse, necesitan más barro y dejar las reuniones para la foto, salir del escritorio” y opinó que, «el salto de Igón, de referente a dirigente, va a ser cuando sea intendente de Esquel y deje la comodidad de una banca en el Congreso».

Respecto del PJ local, Burgoa insistió con la idea de “renovar el partido para terminar con la hegemonía de los acuerdos entre pocos” y afirmó que “la Cámpora como organización peronista y kirchnerista central, tiene que construir en ese sentido, y no buscar una unidad abstracta o ficticia, sino promover realmente que los espacios se ocupen con nuevos dirigentes”.

Finalmente, reconoció tener diversos ofrecimientos por parte del Gobierno Provincial, pero indicó que actualmente está enfocado en la renovación del partido y la promoción de cuadros de gestión para las localidades de toda la Provincia, siempre es una necesidad tener más y mejores militantes.