La política chubutense avanza de cimbronazo en cimbronazo, y la última semana no fue la excepción. La posibilidad de un paso al costado del ministro de Salud provincial, el doctor Fabián Puratich, hizo que gran parte del arco político de la provincia expresara su apoyo hacia el referente sanitario. Las palabras de aliento durante la mañana de furia del día martes, llegaron desde todas las ciudades de la provincia. Los intendentes Luque y Sastre se hicieron presentes, pero faltó la palabra de un jefe comunal clave del Valle.

El apoyo al funcionario provincial llegó desde -casi- todos los referentes peronistas de Trelew, tanto desde la diputada provincial Leila Lloyd Jones, quien dijo que «Puratich es uno de los mejores hombres que tiene el equipo del Gobernador«, y desde la principal referente de la oposición, Florencia Papaiani, quien se preguntó en una entrevista radial «¿Qué hubiese sido de Chubut si hubiésemos tenido a otro ministro y no hubiese estado Fabian Puratich en salud? Creo que como Chubutenses tenemos que estar agradecidos de su compromiso y trabajo incansable«. Numerosa cantidad de referentes y ciudadanos hicieron llegar su apoyo al ministro militante de «La Carrillo», destacándose el presidente del PJ de Trelew, Nicanor Arbeletche, y el ex-vicegobernador, Gustavo Mac Karthy. La voz ausente fue la del intendente Maderna.

Sin embargo, el intendente de Trelew no tardó en ser consultado por el periodismo local, donde aclaró: «No hable con el Ministro Puratich, pero si siempre le deseo lo mejor y destaco su labor», sin embargo luego deslizó que «Nadie está obligado a ocupar un cargo«, reeditando las palabras que tuvo durante el conflicto de Salud en junio pasado, cuando le quitó el apoyo a la dirección del Hospital de su ciudad.

Cualquier excusa es válida para enfrentar opiniones entre los principales referentes del peronismo trelewense, pero mientras la mayoría de los funcionarios buscan destacar y sumarse a la buena imagen de Puratich, parece que el intendente valletano mantiene una celosa distancia con el ministro de Salud. Maderna, parece haber olvidado parte de su historial, ya que en 2013 y ante casi media docena de amenazas de renuncia cuando él era Ministro de Familia, el Diario Jornada lo bautizó como Adrián Maderna el «eterno renunciante» y «el funcionario que renuncia pero no renuncia». Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago, una frase que parece nunca perder vigencia en nuestra política.