El dirigente peronista Norberto Yauhar brindó declaraciones acerca de cómo se está preparando el PJ para el recambio de autoridades y las perspectivas de cara a la contienda de medio término del próximo año.

La semana pasada el Partido Justicialista informó formalmente a la Justicia Federal con competencia Electoral de Rawson, la conformación de la nueva Junta Electoral. Sobre esto, Yauhar aseguró que la próxima semana podría definirse el cronograma, con una posible fecha para llevar adelante la elección interna, con un límite para los actuales mandatos hasta el 3 de diciembre. 

Teniendo en cuenta el contexto sanitario por el que atraviesa la Provincia, el dirigente sugirió que se podrían optar medidas con el aval de las autoridades sanitarias, y asi desarrollar los comicios. Explicó que “es una elección partidaria donde sólo votan los afiliados. Un padrón de 40.000 afiliados distribuidos en la provincia y de ahí vota el 70% aproximadamente. Trelew tiene alrededor de 9.300 afiliados. Se podría votar en cuatro escuelas, que por cada una participen de 2.000 afiliados a 1.500 y en 10 horas de elección se puede armar algo que permita realizar la elección.”

 Respecto al rol de dirigentes de trayectoria como el intendente de Trelew, Adrián Maderna, o el vicegobernador, Ricardo Sastre, Yauhar aseguró que “de acuerdo al Tribunal de Disciplina para esta elección están suspendidos, no sus agrupaciones políticas. Están en esta lista de 140 compañeros suspendidos por el Congreso. Muchos de ellos presentaron su nota y pasaron por el Tribunal de Disciplina del Partido, con la sanción”.

 Para finalizar, sobre las elecciones de medio termino y la conformación de listas, aseguró que “desde Chubut aportaremos los mejores hombres y mujeres para que tanto el Senado como Diputados tenga una buena representación. Estamos trabajando con una muy buena alternativa, muy buena proyección.” Asimismo, reconoció que “hay una vocación de trabajar en lista de integración. No son las listas de unidad porque es muy difícil ese marco. Sí una lista amplia para una mayoría representativa”.

Fuente: Jornada