El Presidente destacó hoy que la incorporación de la Argentina a los BRICS -bloque de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica- «abre un nuevo escenario y una oportunidad» y destacó la vocación «integracionista» del país.

Pasadas las 6 de la mañana de este jueves, la portavoz de la Presidencia confirmó la incorporación de la Argentina al bloque. Lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter, donde publicó que «el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global.

Luego de que Argentina fuera incorporada al bloque de economías emergentes, Alberto Fernández brindó un mensaje por Cadena Nacional, que había sido grabado previamente en la Quinta de Olivos, para comunicar la novedad. En su discurso, remarcó que «ser parte de los Brics nos fortalece» y consideró que al ser miembro de esta alianza «se abre un nuevo escenario para la Argentina».

«Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40 por ciento de la población mundial», dijo Fernández.

A su vez, remarcó que la Argentina «fue, es y será un país integracionista» y con la incorporación a los Brics «hemos dado hoy un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos»

«Es una política de Estado buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial, porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías», dijo.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dio por concluida la cumbre de los Brics que se desarrolló en Johannesburgo, donde —luego de largas discusiones internas— se resolvió la incorporación de seis nuevos países al bloque: Argentina, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. Estas naciones se convertirán en miembros de los Brics a partir del 1 de enero de 2024.

Lula celebró la decisión

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su «satisfacción» por la decisión de sumar a la Argentina al bloque. «La relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo. Como indicó el Presidente Ramaphosa, Brasil recibe con satisfacción a los BRICS: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán», publicó en sus redes sociales.

Asimismo, el mandatario brasileño le dedicó «un mensaje especial al querido Alberto Fernández, presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo».

Lula fue un gran impulsor de la incorporación de la Argentina al bloque. Este mismo martes, antes de participar en la cumbre de presidentes de los Brics en Sudáfrica, se había expresado en este sentido.

«Defiendo que nuestros hermanos de Argentina puedan participar de los Brics. Vamos a ver en la reunión si será ahora o en dos meses o en el futuro pero es importante que Argentina entre a los BRICS. Brasil no puede hacer política de desarrollo industrial sin olvidar que Argentina es un país que tiene que crecer junto con nosotros, que tenga poder de compra», afirmó.