Lo afirmó Natalia Casadidio, socióloga y miembro de la Red de Académicos por la Minería Sustentable, en una entrevista en “La Voz de la Meseta”, que se emite por LU17 de Puerto Madryn, sobre la zonificación minera que tiene dictamen en Comisión en la Legislatura y espera ser tratada por el pleno de los diputados.

Casadidio, magíster en Política y Planificación Social y especialista en Gestión Social, destacó que “Es un proyecto sustentable ambientalmente y responsable socialmente que va a traer bienestar a toda la gente de la Meseta, de Chubut y de la Argentina”, apuntó.

La académica además, se refirió a la relación con la industria petrolera en la zona sur de Chubut y el proyecto de ley zonificación minera en la Meseta, y señaló que Chubut es una provincia minera por contar con la industria petrolera, sostén de la economía provincial, por lo que se preguntó: “¿Por qué estar en contra de una actividad que es la que mantiene a Chubut?”.

“La pregunta es por qué a la gente de Comodoro Rivadavia se le confía que va a controlar una actividad minera y no la gente de la Meseta. Qué tiene el comodorense que no tiene la gente de la Meseta? Lo importante es entender que la opinión que está en contra de un proyecto que pueda llevar bienestar a los pobladores de la Meseta no es homogénea”, enfatizó.

Asimismo, respecto a los posicionamientos en contra de la actividad, consideró que a los sectores opositores a la minería no se los puede convencer con argumentos científicos porque tienen solo una posición ideológica, y afirmó que la oposición de algunos diputados no proviene de reparos al proyecto de ley, sino de cuestiones partidarias y políticas. Añadió que “cuando políticos no aprueban un proyecto no lo suelen hacer porque no están de acuerdo sino porque tienen intereses políticos, ya sean eleccionarios y demás”.

En este contexto se refirió a los posicionamientos del CONICET, y puso como ejemplo que la presidente del instituto, Ana Franchi, “participó de la Mesa para el Plan Estratégico sobre el Desarrollo de la Minería que se está haciendo a nivel nacional. Es una de las impulsoras en decir que la comunidad científica se tiene que unir para dar alguna respuesta técnico-científica al bienestar de las personas”.

Por último, Casadidio  afirmó que “Los pronósticos que se tienen para la contribución de Chubut para toda la Argentina es increíble. Entonces escuchemos a la gente de la Meseta, escuchemos la verdad técnica y científica y seamos solidarios”.