Seis imputados fueron hallados culpables por los ataques del 16 de diciembre de 2021, cuando incendiaron y saquearon edificios de los tres poderes del Estado en Rawson en medio de las protestas antimineras.
El juez penal Javier Allende condenó a seis imputados por los destrozos e incendios de diciembre de 2021 en Rawson, que afectaron a la Legislatura, el Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General. Las penas van de 1 a 6 años de prisión, y en la mitad de los casos deberán cumplirse de manera efectiva.
Los sentenciados a prisión efectiva fueron Mauricio Nahum Vargas, con 6 años de condena por incendio y hurto agravado; Gastón Velázquez, con 4 años por daños y robos en el STJ y la Legislatura; y Damián Andrés Díaz, con 1 año por daño agravado. En tanto, Lucas Espinoza Andrade, Lourdes Molina Leguiza y Nicolás Díaz recibieron 1 año en suspenso por distintos hechos de daño y hurto.
El fallo remarcó que los acusados actuaron con plena conciencia de la ilegalidad de sus actos, diferenciándolos de quienes se manifestaron pacíficamente. Según Allende, el objetivo fue “destruir y saquear”, lo que provocó la pérdida de documentación judicial sensible e investigaciones irrecuperables. Además, se les impuso afrontar las costas del proceso, que superan los 6 millones de pesos.
La sentencia también expuso las insólitas excusas de algunos imputados, como el robo de un bidón de agua para “lavarse la cara” tras recibir gas pimienta, desmentido por las cámaras de seguridad. Otros acusados aparecieron registrados mientras saqueaban computadoras, televisores y monitores, al mismo tiempo que incendiaban oficinas públicas utilizando libros como combustible.