En diálogo con Diario Jornada, Miguel Sosa, prestador turístico de Lago Puelo, directivo de la Cámara de Turismo a nivel nacional y miembro del Consejo de Turismo también a nivel nacional, y vicepresidente de la Cámara de Turismo provincial, realizó un balance de la situación del sector y reivindicó que son “el más genuino aportante de la provincia”.

La idea es darle una “vuelta de tuerca” a nuestro sector con una gran intervención de los privados. Hemos dado un paso importante en lo que hace a la conformación del directorio. Y en paralelo lo que va a ser la Agencia de Promoción. Habrá 8 directores de los cuales 5 van a ser del sector privado. Entonces vamos a tener el manejo. Que es como debió haber sido siempre», manifestó

Ramos además, destacó que la conformación de la Cámara de Turismo y el impulso de su primer presidente Willy Paats, sirvió para unificar en materia turistica la oferta de la zona de la costa chubutense con la cordillerana.

Además, manifestó que en cuanto a la pandemia de coronavirus, que afectó gravemente al sector «hubo una falla de parte del Estado, de no tener bien organizado el sector privado de la provincia». Sin embargo, «hay un sector privado pujante. Y con la madurez de darnos cuenta que hay que trabajar juntos. Veniamos de Hantavirus, ahora la pandemia».

Asimismo, Ramos sugirió algunas medidas útiles para el mayor desarrollo del sector turístico, como «por ejemplo, que el Banco Chubut sea el motor financiero del desarrollo turístico. Y la promoción a nivel nacional, acompañando al sector turístico local con su empuje para crecer. Es que el problema que tiene el sector turístico local es de ventas. En Chubut, el turismo es la única industria genuina generadora de divisas. Todo lo que genera queda en Chubut».

Actualmente, la Cámara está conformada por cinco regiones representativas: Valle interior del Río Chubut, Península Valdés, Comodoro, Camarones y Sarmiento, Esquel y Trevelin y la Comarca del paralelo 42. El estatuto indica que las autoridades rotan cada dos años, incluida también la presidencia en cuanto a las regiones. En cuanto a la agencia de Promoción, la cámara estará representada por las 5 regiones y por ende la mayoría administrará los fondos y las gestiones que se lleven adelante.