En diálogo con La Cien Punto Uno, el ministro de Hidrocarburos del Chubut y presidente del Consejo Federal Minero (COFEMIN), Martín Cerdá, valoró el apoyo expresado por el presidente Alberto Fernández a la propuesta sobre la ampliación de la matriz productiva provincial y la zonificación para el desarrollo industrial minero metalífero sustentable.

Asimismo, el funcionario destacó las jornadas de debate desarrolladas semanas atrás, que involucraron a distintos actores de la sociedad, desde académicos hasta organizaciones sociales, y admitió que podría haber otra ronda de encuentros para sumar nuevas propuestas, en torno al proyecto de ley 128/20.

Esta semana hemos seguido en contacto con gente que sigue acercando cuestiones para seguir fortaleciendo el proyecto. Seguimos en ese camino y abiertos a todas las propuestas que quieran acercar o a toda discusión que se pueda dar. Se puede volver a hacer un ejercicio como el de la semana pasada cuando se convocó a diferentes sectores y se generó ese debate con aportes», indicó Cerdá.

Además, agregó que «emitimos un documento con un cierre de toda la semana de reuniones. Hemos recibido algunos aportes más, que también vamos a ir enviando a la Legislatura; y a medida que se haga el ejercicio como el de la semana pasada iremos informando todo lo que vaya aconteciendo».

Respecto al respaldo del presidente Alberto Fernández al proyecto de zonificación minera, señaló que «el Presidente tuvo la oportunidad de ver el marco regulatorio del proyecto de manos del propio gobernador. Y agregó que «por todo el camino que hicimos, recogiendo las mejores experiencias que tienen otras provincias, con un montón de encuentros de trabajo durante el año pasado, quedó plasmado el mejor proyecto que puede tener la actividad para el país».

Por último Cerdá destacó la participación y el acompañamiento del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, quien «monitoreó desde el inicio el proyecto; fue lo que se le mencionó al Presidente y obviamente es una tranquilidad también para el Presidente que Chubut pueda haber contemplado todas las cuestiones que requiere esta actividad».