En el marco del nuevo formato de Reporte Epidemiológico presentado desde el Ministerio de Salud de la Nación, el doctor Fabián Puratich participó del primer reporte sanitario federal junto a la secretaria nacional de acceso a la salud, Carla Vizzotti y el subsecretario de estrategias sanitarias, Alejandro Costa.

Por medio de un video que fue transmitido en vivo por la TV Pública y las redes de la Casa Rosada, el Ministro de Salud de Chubut fortaleció con sus palabras el trabajo conjunto y la perspectiva de federalismo con la que se ha articulado el abordaje de la pandemia en nuestro país.

Con respecto al trabajo que está realizando la provincia de Chubut, el reconocimiento a todo el equipo del ministerio de Salud, a todos los trabajadores y trabajadoras de la Salud» – Carla Vizzotti

Partiendo del reconocimiento de una política de desarrollo bien caracterizada por ser integral, sumado al ejercicio de la debida coherencia entre el sistema de atención que venía debilitado y los sectores concurrentes a la salud, la nueva gestión de la cartera nacional toma a la salud pública no meramente como el acceso al sector tradicional de cuidados de la salud, sino por el aseguramiento de las condiciones básicas necesarias para la salud y la suma de las experiencias biológicas y sociales. El federalismo al que hace referencia Puratich al decir que “hoy es una realidad” permite dar una óptica sobre los distintos escenarios que cohabitan la Argentina y cómo responder ante cada uno de ellos.

Lejos de esquivar el difícil momento a nivel sanitario que vive la provincia, el referente de la agrupación Ramón Carrillo remarcó que “la situación de Comodoro Rivadavia es la más compleja. Como ha pasado en el resto de la Argentina, en las ciudades que tiene mayor movilidad por la actividad económica, es donde hay mayor incidencia en casos”.


De igual forma, trató un tema que viene resonando en la realidad del interior del país. La disponibilidad de camas de terapia intensiva en los distintos establecimientos, tanto públicos como privados, se encuentran en un momento crítico, sobre esto Puratich señaló que “la ocupación de las camas está llegando a su límite”.
De ahora en más, el desafío es pensar estrategias que puedan incidir en las lógicas institucionales y en los modelos de atención para generar prácticas de calidad a la población.

A modo de cierre, Carla Vizzotti destacó que «Con respecto al trabajo que está realizando la provincia de Chubut, el reconocimiento a todo el equipo del ministerio de Salud, a todos los trabajadores y trabajadoras de la Salud» en una clara muestra de apoyo a la gestión sanitaria de la crisis en la provincia patagónica.