El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, expuso este miércoles en la Feria “Oil & Gas 2022” en Río de Janeiro, junto con el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli. Allí, el mandatario provincial resaltó que “Chubut es cabeza en varias de las producciones de gas, petróleo, hidrogeno y energías renovables; y es la tercera exportadora en algunos de estos sectores, tenemos un potencial enorme y mucha expectativa en estos acuerdos binacionales, por eso vuelvo a agradecer por esta invitación”.

Durante la jornada, se dio apertura al “Día de Argentina” en la exposición y también participaron el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Guillermo Merediz.

Además, se hicieron presentes en la exposición el vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo Comercial de Pan American Energy (PAE), Rodolfo Freyre; el presidente de Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA), Pablo Magistocchi; el director Ejecutivo del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros, (GAPP) Leonardo Brkusic; funcionarios de Chubut y Mendoza; empresarios, Cámaras y Sindicatos del sector.

Previamente, el mandatario provincial visitó el Stand de Argentina en la exposición y resaltó que “Argentina muestra la importancia que tiene el país en la integración energética con Brasil”.

Para finalizar la jornada, el Gobernador junto con el Embajador y distintas autoridades de Chubut y Mendoza recorrieron la totalidad de la muestra, y destacaron “la impronta que está teniendo Argentina en la Feria”.

Durante la apertura, el gobernador Arcioni agradeció y puso en valor “la presencia de la República Argentina, de todas las provincias, a los titulares de las empresas, de los yacimientos, a los empresarios proveedores de servicios, y quiero resaltar que están acompañando los gremios más importantes del sector en esta misión”.

“Debo agradecer la presencia de todos porque para nosotros, la Provincia del Chubut, estar participando por primera vez de esta Feria Gas & Oíl en Rio de Janeiro nos llena de orgullo y expectativa por sobre todas las cosas”, dijo Arcioni.

Luego el Gobernador realizó una pequeña reseña de la Provincia, y describió que “en Chubut somos pioneros en muchas cosas, hace 115 años comenzamos con el hidrocarburo, somos pioneros también en el hidrogeno, que es algo que se habla mucho en estos momentos, somos una provincia del sur argentino, de 135 mil metros cuadrado aproximadamente, se produce cerca de 3 mil metros cúbicos días, que equivale a un 35% del mercado interno, y con estos números seguramente han escuchado toda la expectativa del sector”.

Y agregó: “la Provincia del Chubut con todos estos yacimientos convencionales maduros es una de las provincias más productora y exportadora de la República Argentina. Se habla mucho en nuestro país lo que va a significar en unos años Vaca Muerta en Neuquén, y lo cierto es que nuestra provincia, que es una Cuenca madura, es hoy la mayor productora de nuestro país con una exportación del 35%. Tenemos afectada a la actividad cerca de 15 mil empleados”.

“Es así que también estamos en un proceso de reconversión en la transición energética de Chubut, hemos logrado a través de inversiones privadas, en el 2004 sacar hidrogeno”, recordó el Gobernador y repasó que “hoy todas las inversiones están queriendo venir con el hidrogeno verde, y lo cierto es que Chubut comenzó con hidrogeno en 2004 y ya en 2008 estamos produciéndolo a través de una empresa de inversiones privadas”, subrayó el mandatario.

“Nuestra provincia es riquísima por donde se la mire con una oportunidad enorme a pesar de tener solo 115 años en hidrocarburos y teniendo en cuenta toda la expectativa que hay en la Argentina, y en algunas provincias como es el offshore, y con la expectativa que otras empresas se sumen a las inversiones, y transformación energética que estamos llevando adelante. También hablo de las energías renovables porque la Provincia del Chubut es la mayor productora en esta materia, con 365 escaladas con una capacidad de 1400 megas y continuando con esta planificación que propone el gobierno nacional, de potenciar la matriz energética, estamos trabajando en mayor capacidad de transporte desde Chubut”, explicó el Gobernador.

“La presencia de la provincia del Chubut y de la Argentina en esta Oíl & Gas nos llena de expectativa y necesitamos de esas políticas que se vienen hablando y trabajando, y de esa relación binacional que tanto se habla, y que muchas veces queda en lo discursivo, pero si esto se cumple junto a lo que venimos hablando y la obra de infraestructura que se vienen realizando, en conjunto con provincias cercanas, y cuando se habla de federalismo, de integración, tenemos que pensar en todo esto”, expresó Arcioni y puntualizó que “nos faciliten muchas cosas y nos abran las puertas para nosotros es muy importante, somos una provincia muy grande en extensión territorial pero pequeña en cuanto a cantidad de habitantes”.

Por último, Arcioni sostuvo que “la provincia del Chubut es cabeza en mucho de estas producciones, como el gas, el petróleo, el hidrogeno, las energías renovables y es la tercera exportadora en varias de estos sectores, tenemos un potencial enorme, y por eso vuelvo a agradecer por esta invitación y tenemos mucha expectativa en estos acuerdos binacionales”.

“Agradezco profundamente que estén presentes”

En su alocución, el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, sostuvo que “este consulado ha trabajado intensamente para brindarle todos los servicios, y para ser los grandes protagonistas. Por la provincia del Chubut nos acompaña su Gobernador, su equipo y les agradezco profundamente que estén presentes en esta nueva edición, que abrió ayer el Gobernador de Neuquén y además acaba de llegar su par de Mendoza”.

“Argentina y Brasil juntos pueden garantizar la soberanía energética regional, y esto refleja el consenso entre el sector privado, las provincias y la Nación sobre el rol prioritario de la integración energética y financiera en ambos países y en toda América Latina”, finalizó Scioli.