El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, visitó la comuna rural de Lago Blanco, donde junto a su presidenta, Micaela Bilbao y su gabinete, inauguró pavimento urbano, recorrió la obra en la Ruta Nacional N° 260. Además, entregó equipamiento a instituciones y firmó distintos convenios.

En el acto central, se llevó adelante en el SUM de la Escuela N° 94 “Teniente Benjamín Matienzo”, con la presencia del secretario general de Gobierno, Alejandro Sandilo, los ministros de Gobierno, Cristian Ayala; de Seguridad, Miguel Castro; de Desarrollo Social, Mirta Simone; de Educación, Florencia Perata, de Turismo, Leonardo Gaffet; de Agricultura, Leandro Cavaco, de Infraestructura, Gustavo Aguilera; de Ambiente, Roberto Jure; el secretario de Trabajo, Tobías Gaud; el subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera, la presidenta de la AVP, Cynthia Gélvez; el titular del IAS, Luis María Aguirre; el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, subsecretarios de Estado, personal de Vialidad Nacional y Provincial.

Al respecto, Arcioni expresó que “parece poco, pero es mucho cuando uno ve que venimos con las respuestas, entregando libros, computadora, fotocopiadoras y todo lo que hace se hace necesario para todos los habitantes de la comuna. Tengo la suerte de venir en reiteradas oportunidades. La última que estuvimos fue con el anuncio del inicio de la obra de la Ruta nacional N°260, obra muy esperada por todo que requirió gestiones, mucho impulso por parte de todos los actores de la Provincia, la parte política, comercial, empresarial, de los vecinos, una obra que va a ser un antes y un después, que será un avance y un desarrollo muy importante para toda la zona, como así también la estación de servicio”.

“También las viviendas, ocho que se terminaron, y Micaela nos está pidiendo dos viviendas más, y en tal sentido vamos a trabajar, y el adoquinado que hemos firmado, más una ambulancia de última tecnología, una terapia intensiva móvil fundamental -prosiguió el Gobernador- Son todos avances y concreciones para la comunidad, que demuestran un Estado presente”.

Arcioni indicó que “visitamos la Comisaría, que recorrimos con anterioridad, cuando atravesábamos una situación difícil, me comprometí con el comisario, ante el Jefe de la Policía -que nos está acompañando- y los ministros de Seguridad y de Infraestructura en ponernos a trabajar en un proyecto para ver lo antes posible y estar inaugurando pronto la nueva comisaría”.

Destacó, además, que “estamos en un punto fronterizo, y con la comisaría, el adoquinado, el puesto sanitario, la ambulancia nueva, las viviendas, el magnífico gimnasio que tienen, todas estas obras hacen que una localidad se vea mucho más linda. Cuando se culminen las mismas esperamos, que sea una sede de desarrollo de los alrededores”.

Recordó que “esta escuela donde estamos se hizo durante el Plan Quinquenal del General Juan Domingo Perón, y cuando uno ve en la entrada el cartel de ‘Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia’, es el plan que se llevó en el siglo pasado, en los años 1.945, 1.946. El desarrollo ya se miraba el interior profundo de un país, para acompañar el desarrollo de las nuevas generaciones. Hoy, debemos redoblar el esfuerzo, absolutamente, entre todos. Más aún debemos brindar con los brazos abiertos a esas necesidades básicas, que muchas veces están insatisfechas. Y este Gobernador va a estar siempre”, enfatizó el mandatario.

Arcioni manifestó que “seguimos dando las respuestas que se merecen” y añadió que “di las instrucciones para realizar la obra de gas, en Lago Blanco, Ricardo Rojas y Aldea Beleiro”, recordando que “en su momento se llamó a licitación pero se declaró desierta porque Camuzzi no podía traer el gas, pero vamos a hacer la obra porque la presión a los proveedores será distinta una vez que tengamos esa parte”.

“Seguimos recorriendo el interior de la provincia, reitero que no me gusta una provincia con grietas, quiero una provincia que se enfoque en la construcción de un futuro mejor a través de la búsqueda de consensos, sin tener peleas personales. Me gustaría que gasten energías a la unidad de la provincia y la población. No nos merecemos las grietas y diferencias. Podemos discutir, pero encontremos una solución para las nuevas generaciones”, completó el mandatario provincial.

Agradecimiento

Micaela Bilbao manifestó que es “muy lindo que vengan a nuestra localidad, que recorran los kilómetros que siempre hacemos para llegar a la capital de la provincia; así que súper agradecida y contenta por los aportes que recibimos para las distintas instituciones. Son cosas que son necesarias para la labor diaria. Por ahí, verán que no es tanto, pero para nosotros vale muchísimo”.

Más adelante, sumó: “Estoy contenta por las obras el adoquinado, saber que vamos a poder continuar. Me pone muy contenta los núcleos húmedos para la comuna, dado que es algo estamos esperando de 2.020 y al fin salió favorablemente. Nada más que agradecer al Gobernador, a sus ministros a la gente de pueblo que se acercó, recorrimos el Puesto sanitario -que van a tener algunas refacciones–, presentamos la ambulancia que compramos con tanto esfuerzo, algo que luchamos por tener y hoy está presente”.

Finalmente, Bilbao adelantó que “está en proyecto una nueva comisaría; presentamos el proyecto el Gobernador y al ministro para hacer el albergue de la comuna”, y añadió que “es algo que necesitamos tanto para recibir no sólo de las personas en las comisiones que vienen a localidad, sino también utilizarlo para los turistas, dado que hoy no tenemos ningún servicio para brindar. Esto va a ser muy importante, nuevamente agradezco que recorran todas las zonas, todas las comunas, espero que se repitan estas visitas antes de fin de año, que podamos tenerlos acá de nuevo”.

El Gobernador Arcioni, junto a la jefa comunal, el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y la titular de la AVP, Cynthia Gelvez recorrieron la obra e la Ruta Nacional N° 260 que se encuentra en un avance del 70%. Allí Ricardo Caratozzolo, director de Obras de Vialidad Nacional Distrito Chubut informó que “estamos a 10 km de Lago Blanco, vinimos a mostrarle al Gobernador la obra que se está ejecutando”.

Recordó que “el inicio de obra se firmó el 20 de junio del 2021 y ya estamos en el 70% del total de obra. Estamos a nivel de base granular, tenemos pensado en diciembre tirar asfalto. El avance es importante y pensamos que en enero del 2024 esté terminada la primera etapa hasta el empalme con Ruta N°51”.

Puesto Sanitario

En su recorrida, el mandatario provincial, visitó el puesto sanitario de la comuna donde dialogó con el personal a cargo. Una de las enfermeras, Noemí, manifestó que «estoy emocionada, contenta y agradecida porque nos tienen en cuenta. Le presentamos la ambulancia que había comprado la comuna, gestionada ante Nación, se trata de una terapia móvil de modo que está muy equipada y es lo que necesitábamos. Está con todo el equipo de una terapia móvil”.

“Trabajamos con otra enfermera y un chofer, le estuvimos mostrando al Gobernador las instalaciones del Puesto y la forma de trabajo. Nuestra cobertura es amplia y muchas veces se complica por el clima, sobre todo en la época de nieve, pero contamos con todos los recursos que necesitamos para brindarle a la población”, indicó la trabajadora sanitaria.

Comisaría

Consecutivamente, la comitiva se dirigió a la Comisaría de la comuna, donde el Gobernador Arcioni fue recibido por el comisario José Fernández quien destacó que “estamos contentos por la visita, ya que este edificio es antiguo, tenemos dificultades con la calefacción y el Gobernador y se ha comprometido en hacer una nueva comisaría. Esto nos deja muy conformes y agradecidos porque vino junto al Jefe de Policía, el Jefe de Unidad Regional y todo el plantel político que acompaña al Gobernador”.

El mandatario provincial firmó a través de la AVP, un convenio para ejecutar 2.610m2 de pavimento con adoquín en la localidad por un monto de inversión de $5.098.912,31. Asimismo, se rubricó el acta compromiso para la obra de 4 mejoramientos habitacionales y/o completamiento de viviendas en la localidad con el IPVyDU.

También se firmó el convenio de colaboración en el marco del Programa “Impulso Turismo Chubutense” para articular las instancias de preselección de postulantes destinados a ser beneficiarios de becas y pasantías turísticas, como así también fortalecer y capacitar a empleados de la comuna en las oficinas de turismo.

Además, se rubricó del decreto provincial en el cual se otorga un subsidio no reintegrable destinado a la obra de ampliación en Locales Húmedos en la Localidad, por un monto de $2.357.066,24

Entrega de insumos y aportes

En ese marco, el Gobernador entregó elementos deportivos, a través de Chubut Deportes, a la Comuna Rural. En tanto por parte del Ministerio de Desarrollo Social se brindó un refuerzo del Plan Calor por un monto de $1.000.000 junto a insumos solicitados por la jefa comunal. Además, se entregó 1 rollo de tela para el Taller Domiciliario que se lleva adelante una vecina de la localidad.

A través de Lotería del Chubut, se entregó un lavarropas para el Puesto Sanitario; una computadora y fotocopiadora Ricoh para la Comisaria; en tanto, desde la Fundación Banco del Chubut, se otorgó una fotocopiadora para la Escuela N° 94; una cocina industrial para la Comuna y una computadora para la Radio Municipal.