El gobernador cumplió actividad en Buenos Aires y mantuvo encuentros con funcionarios del Gobierno Nacional. Presentó proyectos vinculados a polos productivos y a la ejecución de establecimientos educativos en Comodoro y El Hoyo.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presentó a los ministros del Interior de la Nación, Wado De Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, diferentes medidas contenidas en el proyecto de desarrollo de polos productivos para la post pandemia, para aliviar la situación de aquellos sectores de la economía que fueron los más perjudicados. Abarcan tecnología, fruta fina, lana y turismo, entre otros.

Antes, el gobernador se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a quien presentó los proyectos ejecutivos para la construcción de la Escuela 7727 de El Hoyo y el Instituto Superior de Formación Docente N° 810 de Comodoro Rivadavia. 

Polos productivos

También formó parte de la reunión la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis. El encuentro se produjo en el marco de las reuniones que viene manteniendo el gobierno nacional con los gobernadores de todas las provincias.

Batakis señaló que “hablamos de desarrollo y crecimiento y de los obstáculos para concretarlos, así como de las medidas necesarias para superar esos obstáculos”.

Indicó que Arcioni “hizo un planteo interesante con medidas a corto plazo para contrarrestar la caída de la actividad económica producto de la pandemia, y también con medidas apuntadas a un desarrollo a largo plazo con los distintos sectores productivos, como verdaderos polos productivos, de acuerdo a las potencialidades de cada comarca”.

También el mandatario provincial hizo referencia a medidas de aplicación a nivel regional, con la concurrencia de acciones con las demás provincias patagónicas. “Me pareció muy bueno el planteo”, sintetizó Batakis.

En tanto, Arcioni valoró el encuentro con los funcionarios nacionales y manifestó que “siempre es satisfactorio poder reunirnos con ministros del gobierno nacional, para llevar nuestra mirada y propuestas sobre algunas de las medidas que pueden ser viables para la post pandemia”.

Durante el encuentro se abordaron las medidas post pandemia que se aplicarán y entre ellas se destacaron las vinculadas principalmente a obras, cuestiones económicas y financieras, productivas y turísticas.

Reunión con Trotta

En el encuentro mantenido con Trotta, el ministro le expresó al gobernador su preocupación e interés por la situación con el  sector docente provincial. Arcioni compartió dicha preocupación y confirmó que se encuentra trabajando para dar previsibilidad en un momento de gran complejidad en términos fiscales.

El titular de la cartera educativa nacional afirmó: “Nos preocupa la situación de maestros, maestras y profesores de la provincia de Chubut que hoy son quienes están sosteniendo la educación de niños, niñas y adolescentes a la distancia. Creemos que es muy importante que los y las docentes cuenten con una previsibilidad económica, en especial, en este contexto de pandemia que afecta a toda la población”.

400 mil pesos por escuela para obras de mantenimiento

Además, el gobernador avanzó con el ministro de Educación de la Nación en la inclusión de las escuelas de Chubut dentro de los programas de pequeñas obras de mantenimiento, a las que el gobierno nacional destinará hasta 400 mil pesos por establecimiento escolar.

En este caso, desde las escuelas se deberá fundamentar la situación de vulnerabilidad y condiciones que justifican la remisión de fondos del gobierno nacional, para la realización de estas pequeñas obras de refacción y mantenimiento. Estos recursos se direccionarán desde los programas PROMER II y PROMEDU IV.

En el marco de la planificación post pandemia del Covid 19, Trotta detalló que también se habilitarán los procedimientos para la realización de obras de refacción en establecimientos educativos con un presupuesto de hasta 4 millones de pesos.

Durante el encuentro, Arcioni detalló los trabajos que se realizaron en la provincia en los establecimientos escolares, en el marco del programa de recuperación de infraestructura educativa que se está llevando a cabo desde el verano pasado.
Tanto en reparaciones como en mantenimiento se han efectuado en Chubut, entre enero y junio, trabajos en 88 establecimientos escolares de toda la provincia, con una inversión de 214 millones de pesos.

Fuente: ADN Sur