El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, junto al subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, y el intendente local, Sebastián Balochi, participó de la 91° Exposición Agrícola y de Carnero a Campo en Sarmiento.

Cavaco, que asistió al evento de la Sociedad Rural de Sarmiento en representación del Gobernador Arcioni, entregó insumos a los productores agrícolas afectados por el temporal de viento del 2021, y fondos a los productores de cerezas, incluidos en la emergencia declarada por el Gobierno Nacional por heladas tardías.

A partir de los relevamientos realizados luego del temporal de fuertes vientos ocurrido en octubre de 2021, en todo el sur y oeste del Chubut, se constataron roturas de invernáculos, de tinglados y estructuras en general como también la caída de cortinas forestales que dificulta la producción agrícola.

En este sentido, el Estado provincial entregó material a 12 damnificados para paliar la situación. Se trata de 4.200 m2 de nylon de cobertura para túneles e invernáculos de producción estacional, indispensables para el desarrollo de cultivos hortícolas y frutas del valle de Sarmiento.

Cavaco saludó a los productores que han sido galardonados y todos los que hacen posible año a año esta exposición. Al mismo tiempo, felicitó al flamante presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Leonardo Jones y destacó la labor del presidente saliente Osvaldo Luján, «reforzando el vínculo entre el Gobierno y las rurales, es muy buena la construcción que estamos llevando adelante con el sector”.

«Desde el Gobierno y desde el Ministerio una de las áreas donde más se trabaja es el sector ganadero ovino y bovino, representa la primera economía regional en nuestra provincia, somos conscientes y lo tomamos como prioritario, con el Gobernador a la cabeza», repasó el Ministro y adelantó que del 14 de marzo al 31 de julio estará disponible la encuesta pecuaria 2022, “por cuarto año consecutivo la lanzamos es importante que la puedan completar para llegar con políticas públicas necesarias para el sector».

Agricultura

«Estamos próximos a firmar el convenio con la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa) que no se renovaba hacía más de 17 años. Lo consideramos fundamental para defender la barrera fitosanitaria de Río Negro hacía abajo, porque algunos iluminados quieren quitarla y desde el Gobierno sabemos que es fundamental ese estatus sanitario para nuestros productos», aseveró el funcionario.

Acerca del fomento en la producción vitivinícola, Cavaco indicó que en la chacra Nº 18 del Ministerio, «ponemos a disposición hectáreas para hacer ensayos de vides, queremos sustituir la importación de plantines y producirlos aquí».

Riego

En este sentido, el Ministro contó que la obra de la azud del Lago Fontana está en proceso licitatorio probablemente a mitad de año, «será una de las obras más relevantes de la provincia».

«Este Gobierno ha ordenado los papales ha trabajo de forma articulada con los dueños de campos e intendentes de la cuenca, acá no se piensa en la foto para una campaña, sino en el mediano y largo plazo, en la modificación de la matriz, y estas son las obras que van a lograr”, finalizó Cavaco.