El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se manifestó al respecto del Censo Nacional de Población 2022, que se llevará a cabo en todo el país. En primer lugar, el Jefe Comunal afirmó que este relevamiento será de suma importancia para la ciudad, considerando el crecimiento demográfico sustancial de los últimos años, los fondos que recibe actualmente la localidad y las obras que se podrían desarrollar con mayores ingresos, acordes a la cantidad de habitantes que residen actualmente.

Cabe destacar que a partir del 16 de marzo se hará el Censo digital, a través del cual la comunidad puede completar los formularios correspondientes de manera virtual. No obstante, es importante aclarar que, aunque se haya hecho el trámite a través de esta vía, el 18 de mayo en cada vivienda debe haber, al menos, una persona para hacer entrega del código alfanumérico con el que el censista ingresará la información al sistema.

El procedimiento

Los ciudadanos podrán acceder a la web www.censo.gob.ar y deberán seleccionar el botón «Censo digital», ubicado en el margen superior derecho de la pantalla. Allí hay un instructivo para generar el código único de la vivienda. Posteriormente, se debe ingresar al cuestionario y responder las preguntas. Finalmente, hay que guardar el comprobante del Censo digital, que es el código alfanumérico mencionado anteriormente.

Es de suma importancia que la mayor cantidad de gente posible se cense de manera digital, teniendo en cuenta que esto permitirá una optimización de tiempo considerable y se podrán conocer más rápidamente los resultados finales.

En tanto, a partir de la semana que viene iniciarán las capacitaciones para los censistas y también se pondrán en funcionamiento los puntos digitales censales, en diferentes lugares que se comunicarán oportunamente, donde se acompañará a las personas que no pueden llenar los formularios por su cuenta.

Importancia para Madryn

El Intendente se reunió recientemente con la coordinadora provincial del Censo Nacional de Población 2022, Paula Florencia Álvarez Ferranti, con quien dialogó sobre precisiones al respecto de este procedimiento. En este sentido, el Jefe Comunal manifestó: «Para Puerto Madryn esto va a ser de mucha importancia porque nos va a permitir saber exactamente cuántas personas viven en nuestra ciudad».

«A raíz de esto podremos ver reflejado en números el crecimiento demográfico de los últimos años. Además, nos va a permitir implementar políticas públicas acordes a este incremento poblacional y también se verán modificados los ingresos que percibe Puerto Madryn en concepto de Coparticipación, lo que va a traer aparejado mayores recursos para desarrollar obras de infraestructura y otros mejoramientos en los barrios», agregó Sastre.

Vale remarcar que hay muchos programas impulsados por el Gobierno Nacional que segmentan a las ciudades dependiendo la cantidad de habitantes. En estos momentos, Puerto Madryn está en los segmentos de localidades con menos de 100.000 habitantes y se estima que los datos oficiales superarán esta cifra. Esto permitirá acceder a otros beneficios, sumado al reparto de los fondos que destina Nación a provincias y municipios. Además, se podrá solicitar más financiamiento ante las autoridades federales para la dotación de servicios dentro del ejido municipal.