El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó el DNU 1.078/21 que declara la emergencia en los servicios de cirugía y clínica quirúrgica del Hospital Zonal “Adolfo Margara” de Trelew, a efectos de garantizar la continuidad de la prestación de dicha especialidad durante los próximos tres meses, ante el intento de renuncia masiva de los profesionales de esos sectores.

El instrumento, además, impone que el Ministerio de Salud de la Provincia deberá adoptar “las medidas y ejecutar las acciones conducentes a garantizar la prestación de la especialidad en el marco de la emergencia establecida, y en todos los centros asistenciales”, que dependen del nosocomio trelewense.

En los considerandos del DNU, se fundamentó que las dimisiones presentadas por parte de los médicos cirujanos “motivan una serie de inconveniencias, entre ellas, la necesidad de garantizar la realización de las intervenciones programadas y aquellas urgentes que pudieran surgir, con médicos cirujanos que cumplen funciones en otros hospitales”.

“Las renuncias presentas el día 18 de octubre de 2021, ratificadas mediante nota del día 29 de ese mismo mes, producirán efectos cumplidos treinta días corridos desde su interposición, quedando a partir de esa oportunidad afectada gravemente la atención de las cirugías programadas, urgencias y emergencias, lo que además de afectar el normal funcionamiento del servicio podría provocar consecuencias disvaliosas en los pacientes, afectando, incluso, su derecho a la salud y a la vida”, agrega.

En los fundamentos, completa que “además de la afectación de los pacientes, la dimisión masiva de médicos cirujanos impone una carga laboral y de responsabilidad a otros profesionales que cumplen funciones en otros centros de atención de la salud pública”.

Emergencia Sanitaria

Por otra parte, el Gobernador Arcioni rubricó el DNU Nº 1093/21, el cual establece la prórroga de la Ley I Nº 706 -en todos sus términos- de emergencia sanitaria por COVID-19, por el plazo de 180 días, a partir del 17 de noviembre.