El Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), realizó este viernes la apertura de la licitación para la construcción de 16 viviendas en la localidad de Río Mayo, que se sumarán a las cerca de 700 que actualmente están en ejecución en toda la provincia.

El acto tuvo lugar esta mañana en la sede del IPV en Rawson, y fue encabezado por la gerenta general del organismo, Ivana Papaianni. Participaron además el intendente de Río Mayo, Alejandro Avendaño; el escribano General de Gobierno, Marcelo Lizurume y Martín Chaile, en representación de la empresa Titán S.A.

Recursos propios

“Esto viene a continuar con el marcado camino de obra pública que venimos realizando en todo nuestro amplio territorio provincial”, destacó Papaianni en la oportunidad.

En ese sentido, la funcionaria provincial resaltó que “ayer, jueves, hicimos una recorrida con nuestros técnicos por Sarmiento donde ya tenemos en ejecución 37 viviendas, y también llamando a licitación en Río Pico, localidades del sur provincial que están teniendo un gran crecimiento en material poblacional, por eso estamos muy contentos de poder con recursos financieros propios poder estar llevando adelante estas obras a nuestra provincia”.

700 casas en ejecución

“Con estas viviendas, en la actualidad en la provincia estamos sumando alrededor de 700 casas en ejecución y queremos lograr antes de fin de año tener 1.100 viviendas”, reveló la gerenta general del IPV y agregó que “ya tenemos celebrados contratos en Gaiman por 24 viviendas más, de las 24 que estamos ejecutando con financiamiento nacional, además hace poquito licitamos 50 viviendas en Trelew, y prontamente vamos a estar celebrando el contrato para ponerlas en ejecución”.

Asimismo, Papaianni explicó que “estamos trabajando no solamente con fondos provinciales sino también con fondos nacionales enmarcados en Casa Propia, prontamente estaremos sacando a licitación 128 viviendas en Comodoro Rivadavia, 32 en el marco de un programa para el adulto mayor que va a tener un espacio común con pileta y un SUM, 108 viviendas en Puerto Madryn y a las 71 en Trelew, se van a sumar 40 más”.

“También queremos seguir con financiamiento como con los PROMEBA que nos permite también hacer erradicación de viviendas precarias, como estamos haciendo en Madryn”, concluyo la funcionaria provincial.

Alegría tremenda

Por su parte, el intendente de Rio Mayo, Alejandro Avendaño, repasó que “esto permite contar con un techo propio a estas 16 familias a partir de un tiempo determinado, teniendo en cuenta que el esquema de construcción de viviendas se había suspendido y retrasado para la localidad, así que una alegría tremenda”.

Por eso, manifestó, “debemos hacer público un agradecimiento para el gobernador Arcioni y todo el gobierno provincial a través del IPV, dado que esto contribuye a la gran demanda de viviendas que tenemos en nuestra localidad, con alrededor de 150 inscriptos”.

Nuevas obras para Río Mayo

Finalmente, Avendaño remarcó que “además de estas viviendas, también estamos avanzando en Río Mayo con la remodelación del cementerio, estamos firmando obras de adoquinado, la ampliación del polideportivo y la construcción de un espacio más reducido para el deporte y recreación en la localidad para esta temporada estival”.

Ofertas

El escribano General de Gobierno, Marcelo Lizurume, realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública Nº 08/22 para la construcción de 16 viviendas en la localidad en un plazo de 450 días corridos.

Titán S.A. –la única empresa que se presentó- realizó una oferta de 153.095.707,95 pesos y otra alternativa de 152.100.585,85 pesos.